Haga click o pinche aqui para volver al inicio.

 HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

Erección Canónica ¿Qué es una hermandad? ¿Cual es nuestra misión? ¿Cómo convertirse en Rociero de Corazón?
Nuestras autoridades Nuestros símbolos  Nuestras celebraciones  Hermanos honoríficos  Hermanos mayores La Fundación
 

     Todas las hermandades rocieras, al igual que las agrupaciones católica poseen una serie de símbolos que le identifican, no solo demostrando su carisma o el tipo de hermandad del que se trata sino haciendo alusión a sus características particulares, diferenciándolo absolutamente de las demás agrupaciones. 

     El capítulo segundo de las reglas generales de una hermandad rociera habla de los símbolos particulares y distintivos de una hermandad:
     El emblema de la Hermandad lo constituye el estandarte o Simpecado.
     La insignia de los hermanos es la medalla con la imagen de la Virgen del Rocío y un cordón con los colores que se determinen.
 

 

     EL SIMPECADO

     El simpecado es la insignia distintiva que se usa como estandarte en las procesiones de cofradías de la Virgen,  y que ostenta el lema "sine labe concepta", es decir "Sin pecado concebida", o bien contiene una figura de la Inmaculada. Es la representación de La Virgen por excelencia.

      El nombre con que conocemos el estandarte: "SIMPECADO",  tiene un origen que podríamos considerar de la época medieval, deriva de los estandartes o insignias (banderas) que portaban las procesiones religiosas que reivindicaban, manifestaban y procesaban antes de la promulgación dogma promulgado por Pio Nono (IX) el ocho de diciembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro en la bula "Ineffabilis Deus",  la Inmaculada Concepción de la Virgen, y en los que se solían hacer constar la misma expresión "Sine Labe Concepta": Sin Pecado Concebida.

     En el caso de las hermandades rocieras, el simpecado,  es portado por la hermandad sobre una carreta especialmente preparada al efecto, tirada por bueyes, durante el camino hacia la aldea, para ser presentado a la Virgen del Rocío en la fiesta de Pentecostés. Es el distintivo particular de cada Hermandad y reposa en la casa sede de la Junta de Gobierno de la misma...

     Nuestra hermandad tiene dos simpecados.  Uno hecho sobre un corte de terciopelo verde con galones y cordones antiguos y al centro una imagen bañada en plata de Nuestra Señor, en nuestro caso sin relleno rígido por razones de traslado, fue hecho en Sevilla en los talleres de Arte Sacro San Fernando y presentado a la Virgen durante la fiesta de la candelaria en Almonte y traído por nuestro hermano camerlengo en febrero de dos mil trece. Por ser muy fino y delicado y haber sufrido deterioros menores en su traída de España, se encargo a un famoso artesano un simpecado de cuero hecho en cuero italiano y bordado con ls medallas promesa y regalo de todos lo s hermnos rocieros, recuerdo de nuestras primeras medallas y nuestras primeras visitas en honor a los inicios de la hermandad.   Ese es el que se utiliza generalmente en los traslados, procesiones y eventos fuera de la ciudad. 

 
 

     EL CORDÓN

     Para un rociero, el símbolo mas personal y quizás mas importante después del simpecado de su hermandad,  es la medalla y el cordón. Cada medalla es diferente, tiene características propias y únicas que por lo general son alusivas a ciertas particularidades de la región o zona de origen o sede de cada una.

     Al momento de considerar la transformación de nuestra asociación privada en una hermandad rociera y asociación pública de la Iglesia, comenzó la búsqueda de una medalla y un cordón particularmente distintivo y único para nuestra humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad. 

      El color de nuestro cordón, posee un significado muy especial. Quisimos escoger colores especialmente representativos.  El Verde  y Blanco, evocan y recuerdan  al cordón de la Hermandad Matriz de Almonte, el azul celeste, al cielo que nos separa de nuestra querida aldea,  además,  el azul y el blanco, son los colores utilizados por los Católicos para representar o identificar a la Virgen, pero además representan los colores de la Hermandad de Huelva y finalmente unidos los tres conforman los colores de la bandera de Mérida, sede originaria y territorial de nuestra joven humilde fervorosa paciente y caritativa hermandad.

     Nuestro cordón es confeccionado en Sevilla, en los talleres de artesanos manufactureros con tradición de más de cien años, y sus colores, están llenos de un especial significado, pero además hemos conocido que es el favorito de los conocedores por sus características, Ole por nuestro cordón.
 

     LA MEDALLA

     Como joven hermandad, nuestros comienzos fueron de profunda reflexión, para no ser insolentes, utilizamos la pandereta, que según sabemos fue la medalla utilizada originalmente por la hermandad matriz de Almonte; habiendo avanzado en nuestro desarrollo como hermandad decidimos agregarle algunas modificaciones: una orla al borde para hacerla mas robusta, al reverso un corazón en representación del corazón en llamas de pentecostés y la cruz de los cuatro vientos, coronadas por la inscripción: SOY ROCIERO DE CORAZÓN.  Una medalla muy sencilla pero representativa, nuestra primera medalla como hermandad.  Sin embargo los problemas de distancia y costos, conociendo la dificultad de obtener divisas en nuestro país, nos llevaron a crear una medalla de acrílico que es mas accesible y permite a aquellos hermanos que no puedan pagar la medalla de metal, tener su medalla de hermandad.
     ...OTRAS MEDALLAS UTILIZADAS POR LA HERMANDAD
     Rocieros de Corazón es una hermandad abierta y caritativa, por eso, aunque tenemos una medalla oficial, tomando en cuenta que en nuestros inicios utilizamos una genérica, conscientes de  la dificultad de obtener divisas y la distancia que nos separa con Sevilla, consideramos todas las medallas utilizadas como oficiales y válidas, y con la finalidad de permitir a todos los hermanos tener su medalla, hemos pedido al fabricante realizar una versión mas sencilla y accesible en acrílico, que además tiene una cinta estampada en sustitución del cordón, como dice al canción: "no importa que tu medalla y la mía sean diferentes", lo importante es llevar en el cuello ese hermoso símbolo de amor a la madre de Dios y colgada una medalla distintiva que la representa y nos identifica como parte de la H.F.P.C.H. de Rocieros de Corazón.

     Es tradición y costumbre de las hermandades rocieras, pasar las nuevas medallas  por el manto de la Virgen. Las medallas de nuestra Humilde, Fervorosa, Paciente y Caritativa Hermandad, no solo fueron pasadas por el manto de la Virgen sino que además por cortesía del párroco y la J.D.G.H.M. permanecieron bajo él durante toda la fiesta de la luz, fiesta de la candelaria 2013 en la parroquia de la anunciación en Almonte. Las nuevas medallas también han sido pasadas por el manto de la Virgen.

 

     LA HISTORIA DE NUESTRO SIMPECADO:

      La historia de nuestro primer Simpecado es muy especial. Somos una joven Hermandad y estamos en otro continente,  lo que quizás dificulta un poco el acceso a los símbolos y costumbres rocieras. Nuestro Simpecado ha sido un regalo de la Virgen.  En la búsqueda de una medalla y un simpecado, el Hermano Mayor Camerlengo, visitando Almonte, durante la fiesta de la candelaria, contactó casualmente un orfebre en Sevilla que se ofreció a confeccionar nuestro primer Simpecado, no estaba planeado, pero además también confeccionó nuestros Cordones y Medallas de R&C. No solo, fue un regalo maravilloso conseguir este Simpecado, quizás muy sencillo, si lo comparamos con los de la mayoría de las hermandades filiales, además de esta alegría, autorizados por la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz y el hoy fallecido párroco de Almonte, donde se encontraba la Virgen por la celebración del año jubilar y el traslado, Don José García, fue presentado a la Virgen en esa Iglesia y permaneció durante toda la fiesta bajo su manto, recibiendo otro magnifico regalo, que surgió espontáneamente de los jóvenes Almonteños que hacían guardia en la Iglesia el viernes por la noche previo a la Candelaria, ellos lo colocaron en la reja y nos acompañaron a cantarle la Salve a La Virgen. Una vez terminada la fiesta de la luz (candelaria), fue presentado a la Virgen Milagrosa en la Capilla de la Rue de Bac  (París, Francia) y triado a Venezuela, donde fue bendecido por nuestro párroco Don Reinaldo Muñoz y presentado en nuestra primera sabatina trimestral del año, en la parroquia Universitaria Jesús Maestro de la Hechicera, realizada en la fiesta de San José, celebrando además la elección del Papa Francisco, primer Pontífice Romano de Origen Americano.

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.