HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

La leyenda Fiestas Trajes El Museo - Tesoro Traslados Año Jubilar
Lunes de Pentecostés Hermandad Matriz Culto y veneración Reina de los Romeros ...presencia en América
 

 PRESENCIA EN AMERICA

 
 

 

 

     Para muchos es un tema desconocido, impresionante, quizás inimaginable, difícil de entender o explicar, pero cada la devoción mariana rociera en tierras del continente americano crece más  y más. El tema es quizás desconocido y escapa por motivos de distancia del ámbito y control absoluto del pueblo de Almonte y las autoridades de la real, Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, no en el sentido ortodoxo o crítico, sino en el sentido devocional vinculante, tema que seguramente en un futuro cercano será solventado para el bien de la devoción.

 

 

    La historia siempre nos permite conocer las realidades y aunque a muchos les impresiona, no es descabellado que las tradiciones marianas y muy especialmente las españolas se hayan establecido en la tierra fértil del nuevo continente, el que fuera llamado por San Juan Pablo II "el continente de la esperanza".

      Por ejemplo, la Arquidiócesis originaria de esta humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad, por ejemplo, en sus orígenes fundacionales fue diócesis sufragánea de Sevilla, a la cual pertenecía la parroquia de Almonte, debemos recordar que la Diócesis de Huelva es de más reciente creación. Muchas de las tradiciones del nuevo continente, están entonces influenciadas por la cultura hispana.

 
 

     En la arquidiócesis de Mérida la Virgen del Rocío tiene un significado muy especial, primero por ser una ciudad mariana, taurina, muy de raíces de la colonia, y quizás pero sobre todo por ese vínculo especial e implicito entre Almonte, la fe mariana rociera que proclamaba y juraba la Inmaculada Concepción de María cuando la nombró su patrona en mil seiscientos cincuenta y tres, doscientos años antes de la bula pontificia que proclamaba el dogma de fe "INEFFABILIS DEUX". 

 
     Tal es la devoción mariana rociera en nuestra región, que la Virgen despeja plaza en las ferias locales, siendo la ultima que pasea por el coso y las arenas antes del paseíllo de matadores, llegando muchos a pensar que es la patrona de los toreros o la tauromaquia, cosa que aunque es inexacta no es descabellada si tenemos en cuenta que las ferias de Mérida originalmente  eran ofrecidas a la Inmaculada que es la patrona de la Arquidiócesis en su fiesta el ocho de diciembre, pero luego fueron cambiadas a la fecha de carnaval, justo antes de comenzar la cuaresma. Lo que fue una practica local, ha llegado a expandirse y convertirse en una tradición que ha llegado no solo a las plazas de toro sino a muchas ciudades de Venezuela y América...
 
 

     La inmigración española, que ha sido un fenómeno constante, en épocas mayor, en épocas, menor, es quizá otra de las causas de esta divulgación de la fe mariana rociera en el nuevo continente.  Muchos de los integrantes de peñas, agrupaciones y asociaciones rocieras desde Norteamérica, hasta la república Argentina son descendiente o al menos tienen vínculos filiales estrechos con la región de Andalucía. No es este el caso de los Rocieros de Corazón, que incluso hemos escogido ese nombre por la simpleza y magnificencia de lo que encierra su significado: somos simplemente rocieros de corazón, porque ni nacimos en España, ni tenemos vínculos filiales con Andalucía, ni podemos establecer otro vinculo diferente al cariño que le tenemos ala madre de las marismas, además somos tan unidos que donde esta un rociero, estamos todos los Rocieros con el corazón ye n su corazón.

 

HERMANDADES ROCIERAS DE AMÉRICA:

 
 

     Si bien el movimiento mariano en America ha crecido y tiene historias de  mas de dos décadas, por obra y gracia de María Santísima del Rocío y quizás por la insistencia de nuestros hermanos mayores fundadores, la primera hermandad canónica del continente, aunque quizás no sea la mas antigua es la nuestra, la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío Rocieros de Corazón.

    Tenemos especial filial y maravillosa relación con las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de las Américas, cuyo presidente Don Roger Navas Balladares es además hermano mayor honorario de Rocieros de Corazón para la costa Oeste de los Estados Unidos de América y la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan, en Argentina, cuya secretaria y hermana mas antigua después de la presidenta emérita: Doña Graciela Yolanda Salazar Robledo, ha recibido la distinción de representarnos y ser nombrada la hermana mayor para la República de Argentina.

     Hemos tenido conocimiento de otras agrupaciones en Brasil. Argentina, Perú y México, hemos tratado de tener contacto con ellos, pero no tienen una estructura formal o una fluidez comunicacional que nos haya permitido agruparnos y comunicarnos debidamente.  Nuestra intención como Rocieros de Corazón y hermanos rocieros de America es tratar de mantener una filial vinculación entre todos para poder ir manteniendo, actualizando y divulgando la fe mariana rociera en estrecha vinculación con Almonte, su pueblo y sus autoridades.

     Si usted tiene contacto con alguna de esas agrupaciones o desea mayor información o quizás quiera ponerse en contacto con nosotros, le invitamos e escribirle al hermano mayor o a la cuenta de la hermandad:  hermandad@soyrociero.com, o a través de los contactos de nuestra sede social o cualquiera de lso hermanos mayores regionales. 

 

Donde esta un rociero, estamos
todos los Rocieros de Corazón.

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.