HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

La leyenda Fiestas Trajes El museo - tesoro Traslados Año Jubilar
Lunes de Pentecostés Hermandad Matriz Culto y veneración Reina de los Romeros ...presencia en América
 

     LUNES DE PENTECOSTÉS

 

     La fecha mas esperada del mundo mariano rociero es el lunes de Pentecostés. El lunes de pentecostés es una celebración religiosa que conmemora un hecho sagrado: la venida del Espíritu Santo, que es el espíritu de Dios entre los hombres. La festividad data del Siglo Primero y está emparentada en sus orígenes con una celebración judía que evocaba la alianza entre Yahvé y su pueblo en el Monte Sinaí. El Pentecostés cristiano simboliza la unidad espiritual entre todas las personas y todos los pueblos que siguen a Jesús. También representa la apertura a la totalidad de las naciones del mundo, razón por la que el Espíritu Santo se asocia con el don de hablar en diferentes lenguas. La fecha del Lunes de pentecostés se establece contando cincuenta días exactos después de que se ha celebrado la Resurrección de Jesucristo.s  

     Antiguamente la celebración se extendía por una semana y concluía en un día domingo. Con el tiempo se redujo a un solo día, determinando que el lunes era el más adecuado. La Iglesia católica lo celebra con una liturgia en la que los sacerdotes deben lucir prendas de color rojo, en homenaje a las lenguas de fuego que descendieron sobre los Apóstoles. En Italia se acostumbraba a simbolizar el hecho lanzando pétalos de rosas desde lo alto de las iglesias.

     Muchos países lo reseñan como un día feriado, entre ellos buena parte de las naciones latinoamericanas, algunas comunidades autónomas de España y casi todos los países europeos. Es costumbre que sea un día para realizar bautismos; quienes lleven a cabo ese sacramento deben portar prendas blancas, por eso en algunos lugares se conoce esta festividad con el nombre del "Día blanco". Tanto los judíos, como los cristianos católicos y protestantes, así como las iglesias ortodoxas, celebran esta fecha con gran devoción.
 
 

     Pentecostés (del griego πεντηκοστή ‘quincuagésimo’) es el término con el que se define la fiesta cristiana del quincuagésimo día después del Domingo de Pascua de Resurrección. Se trata de una festividad que pone término al tiempo pascual y que configura la culminación solemne de la misma Pascua, su colofón y su coronamiento.

     "A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22), que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias (Ex 23:16), en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Más tarde, esta celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto. No hay registros de la celebración de esta fiesta en el siglo I con connotaciones cristianas. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de san Ireneo, Tertuliano y Orígenes, a fines del siglo II y principios del siglo III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la península ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual".

     Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.

     El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.

     En las Iglesias ortodoxas existen además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa Trinidad. Las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.
 
 

 

   
   
 

     Muchos países lo reseñan como un día feriado, entre ellos buena parte de las naciones latinoamericanas, algunas comunidades autónomas de España y casi todos los países europeos. Es costumbre que sea un día para realizar bautismos; quienes lleven a cabo ese sacramento deben portar prendas blancas, por eso en algunos lugares se conoce esta festividad con el nombre del "Día blanco". Tanto los judíos, como los cristianos católicos y protestantes, así como las iglesias ortodoxas, celebran esta fecha con gran devoción.

 
 

     El lunes de pentecostés, que comienza realmente en la madrugada del domingo al lunes, es el momento mas importante en el mundo mariano rociero, es cuando los leones de Almonte sacan a su madre "LA BLANCA PALOMA"  a volar por su aldea...

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.