HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

La leyenda Fiestas Trajes El Museo - Tesoro Traslados Año Jubilar
Lunes de Pentecostés Hermandad Matriz Culto y veneración Reina de los Romeros ...presencia en América
 

AÑO JUBILAR

 

     El domingo 27 de Mayo, Su Excelencia José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, anunciaba durante la mis pontifical de la romería de pentecostés la concesión hecha por Su Santidad Benedicto XVI de un año jubilar con motivo de la celebración del bicentenario del voto perpetuo de agradecimiento hecho por el pueblo de Almonte a su patrona en mil ochocientos trece con motivo de los hechos ocurridos durante la ocupación de las tropas napoleónicas y la guerra de independencia, conocidos como el Rocío Chico y celebrado ininterrumpidamente desde entonces.

 

 

    Un día después de la fiesta de la Asunción de María "Assumptio Beatæ Mariæ Virgini" y otro antes de comenzar el triduo preparatorio de la fiesta del Rocío fue inaugurado el año jubilar mariano, con la apertura de la Puerta Santa por parte del Ilustre Señor Obispo de Huelva, acompañado de las autoridades de Almonte y el pueblo de Dios.

      Comenzó el quince de Agosto de dos mil doce, y terminó el siete  de septiembre de dos mil trece, es decir comenzó con una fiesta mariana y termino con una fiesta mariana.

 
 

     Durante el jubileo se realizaron diversos actos conmemorativos, comenzando con la celebración del Rocío Chico, el traslado de la Virgen a la parroquia de la Asunción en Almonte, donde se celebraron las fiestas y cultos del año calendario hasta el mes de mayo, cuando la Virgen salió vestida de Reina en su paso, en una procesión extraordinaria por la Villa despidiéndose de sus hijos el domingo tres de mayo y  posteriormente el  sábado once salió vestida de pastora de la parroquia la Asunción de Almonte hacia el Chaparral, donde después de vestir su capote de viaje partió a su aldea.

 
 

    El año jubilar o año santo es un tiempo en que la Iglesia Católica concede singulares gracias espirituales a los fieles, y hasta ahora, en España, se han celebrado en Santiago de Compostela (A Coruña), Liébana (Cantabria), Utrera (Sevilla), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) o Canjáyar (Almería). De entre los lugares del mundo que han celebrado algún jubileo alguna vez, únicamente existen seis a las que la Iglesia Católica les ha concedido la autorización para celebrarlo regularmente, lo que se conoce como "Jubileo in perpetuum". Estos lugares son: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela (si el 25 de julio cae en domingo), Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz (Murcia) (cada 7 años) y Urda (Toledo) (si el 29 de septiembre cae en domingo).

 

    La celebración del año jubilar mariano en conmemoración del bicentenario del Rocío Chico, fue el primer año jubilar mariano concedido por el romano pontífice al mundo Rociero, motivo de júbilo, emoción y profundos recuerdos vividos en la aldea y Almonte junto a la Reina de la Marisma, patrona de la Villa desde 1653...

 

 

   Con resonancias que se remontan a la relación de la cultura cristiana con la cultura hebrea, el “Jubileo”, recogido en el Antiguo Testamento, en el Levítico, nos habla de liberación, de fiesta, de plenitud, y en definitiva, de un gran hecho religioso. La Iglesia Católica lo viene celebrando desde el año 1300, con algunas excepciones en el siglo XIX, y de forma regular, cada 25 años, desde el año 1450, como espacio temporal singular para la reconciliación y la indulgencia plenaria, cumpliendo con determinados ritos y obligaciones. Más allá de los dos grandes lugares históricos de peregrinación jubilar cristiana, las ciudades de Roma y Jerusalén, en nuestro entorno próximo cobran un especial significado, con autonomía y configuración propia, los Años Jubilares Jacobeos o Compostelanos que se celebran en Santiago de Compostela y en Toribio de Liébana (Santander), o Caravaca de la Cruz (Murcia); lugares sagrados de la geografía española que atesoran una creciente tradición y a los que se han sumado recientemente otros sitios. Con motivo del bicentenario del voto de fe y acción de gracias del pueblo de Almonte, conocido como “El Rocío Chico”, nacido de un episodio de la Guerra de la Independencia, la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, institución que tutela la devoción a la Virgen del Rocío, solicitó a S.S. El Papa, Benedicto XVI, a través de la diócesis de Huelva, la concesión de un Año Jubilar Mariano. Dicho deseo se vio confirmado y hecho público el pasado 27 de mayo de 2012, en el transcurso de la Misa de Pontifical celebrada en el Real del Rocío, en plena romería de Pentecostés. De modo que todos los peregrinos que acudan a Almonte, donde estará la Santísima Virgen del Rocío, desde el próximo día 20 de agosto de 2012, hasta el domingo siguiente al de la Ascensión del año 2013, o a la aldea del Rocío, entre el 15 y 19 de agosto de 2012, o a partir de aquella fecha en que regresa a la aldea, hasta el día 8 de septiembre de 2013, y además cumpla con los requisitos establecidos (Confesión Sacramental, Comunión eucarística y orar por la intención del Sumo Pontífice), con espíritu de rechazo a cualquier manifestación de pecado, podrá obtener el favor y consuelo de la indulgencia plenaria. De entre los lugares del mundo que han celebrado un jubileo alguna vez, únicamente existen seis a los que la Iglesia Católica les ha concedido la autorización para celebrarlo regularmente, lo que se conoce como "Jubileo in perpetuum", algo que a lo que se aspira también lograr para la Patrona de Almonte. El Año Jubilar supondrá el posicionamiento nacional e internacional de Almonte, de sus tradiciones y por supuesto de la veneración a la Virgen del Rocío. Este acontecimiento va a conllevar que en Almonte y en su patrona se centren todas las miradas y que con la puesta en marcha de un completo programa de actuaciones se convierta en referente y destino para millones de turistas y peregrinos.

 
 

      Para mayor información le invitamos a visitar la página Web oficial de la real, Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte: 

 
 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.