HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

La leyenda Fiestas Trajes El museo - tesoro Traslados Año Jubilar
Lunes de Pentecostés Hermandad Matriz Culto y veneración Reina de los Romeros ...presencia en América
 

TRASLADOS

 
 

     Los traslados de la Virgen son esos momentos en que la hermosa Imagen de Nuestra del Rocío es llevada a la parroquia de Almonte desde su Ermita en la aldea de El Rocío, en hombros de sus hijos.  Se conoce  llama traslado de ida, al que se efectúa entre la aldea y el Rocío y se hace cada siete años el diecinueve de Agosto en el marco de la celebración y conmemoración del Rocío Chico".  El primer traslado del que se tiene prueba documentada data del año mil seiscientos siete  y puede ser consultado en la pagina oficial de la hermandad matriz o los libros de la crónicas del Rocío editados por la biblioteca, el ayuntamiento y el centro de estudios rocieros de Almonte.

    En mil setecientos treinta y ocho hay documentación de que la Virgen fue llevada a Almonte tres veces, lo cual supone el mayor numero de veces en que la patrona visita la Villa en un mismo año calendario. Los traslados sucedían cada vez que el pueblo consideraba necesario traer a la Virgen a la Villa con motivo de algún suceso trascendente, como por ejemplo, alguna sequía, alguna enfermedad o momento de especial significado e importancia.
     A partir de 1949. se regularizaron los traslados de la Virgen, y desde entonces se realizan cada siete años.
 
 

 TRASLADO DE IDA

      En condiciones normales, desde el año 1949, después de celebrar el triduo y misa del Rocío Chico, los Almonteños saltan la reja de nuevo para sacar a su madre: la Virgen del Rocío, vestida en sus galas de pastora y llevarla a la Villa de Almonte donde permanecerá poro nueve meses hasta su regreso mas o menos estipulado para una semana antes de la Romería.

     Al llegar al  limite de la aldea, comenzando el camino de los llanos, en el altillo del molinillo, se le canta una salve, coloca el pañito que le cubre el rostro y el capote de viaje que la resguarda del polvo, este momento es compartido por la camarista y el párroco.  Una vez cubierta y a buen resguardo el polvo, comienza la peregrinación en hombros de sus hijos almonteños por el camino de los llanos hasta llegar al Chaparral en la entrada de la aldea, donde es colocada en lo alto del gazebo o molinillo, y es descubierta para que los primeros rayos del sol toquen su bello rostro la mañana del día que comienza y posteriormente es llevada en hombros a su morada por nueve meses: La Parroquia de la Asunción de Almonte.

     Todo el camino de la aldea y de la Villa es decorado con flores, romero y columnas llenas de flores de papel alusivas a la ocasión, hechas por  el pueblo de Almonte para recibir a su patrona.
 
 

 
 

TRASLADO DE REGRESO

    Se llama traslado de regreso al viaje que emprende la Virgen del Rocío en brazos de sus hijos almonteños, desde la Villa de Almonte a la aldea de El Rocío. Por o general, este viaje se efectúa una semana antes de la romería, el ultimo fue realizado en dos mil trece. La Virgen sale de la parroquia de la Asunción a una hora indeterminada de la tarde del sábado, procesiona por la aldea y finalmente llega al Chaparral donde es resguardada del polvo por el pañito y el capote de viaje, para emprender camino al amanecer,  pasando poro el camino de los llanos y llegando a su ermita a primeras horas de la tarde.

 
 

PRÓXIMO TRASLADO:

     El próximo traslado según el calendario y tradición vigente desde 1949, debería efectuarse el año dos mil diecinueve, año de especial significado al celebrarse el centésimo aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío. Además, según la usanza y costumbre, ese año después de la Romería debería sucederse la elección de nuevas autoridades para la junta de gobierno de la Real, Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío.

 

    Como un regalo, recuerdo y especial concesión, el canal oficial que cubrió el Rocío Jubilar y la visita de Nuestra Señora del Rocío a la aldea, nos cedió un video con el canto de la salve tradicional el viernes 30 de enero, antes de la fiesta de la candelaria, en nuestra visita extraordinaria de enero del año dos mil trece.  La compartimos con humildad y emoción.

 
 
 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.