HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

La leyenda Fiestas Trajes El Museo - Tesoro Traslados Año Jubilar
Lunes de Pentecostés Hermandad Matriz Culto y veneración Reina de los Romeros ...presencia en América
 

     MUSEO TESORO DE LA HERMANDAD MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

& OFICINA DE ATENCIÓN AL PEREGRINO

 

PARTE DE LAS FOTOS E INFORMACIÓN  CONTENIDAS EN ESTA SECCIÓN TIENEN DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR (COPYRIGHT)
DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL PEREGRINO / MUSEO TESORO / Y LA HERMANDAD MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE ALMONTE,
AGRADECEMOS MANTENER EL DEBIDO RESPETO Y SOLICITAR LA DEBIDA Y CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN EN CASO DE SER NECESARIO, ESTA PROHIBIDA ABSOLUTAMENTE SU COPIA O REPRODUCCIÓN SIN LOS PERMISOS RESPECTIVOS. AGRADECEMOS RESPETAR LOS DERECHOS
 DE AUTOR. AGRADECEMOS LA AUTORIZACIÓN A LAS AUTORIDADES DE LA HERMANDAD MATRIZ Y LA OFICINA DE ATENCIÓN AL PEREGRINO
PARA SU USO EN ESTA PÁGINA WEB INFORMATIVA. MUCHAS GRACIAS  GRACIAS, HERMANDAD DE ROCIEROS DE CORAZÓN.

 

     El año 2012, en el marco del año jubilar concedido por Su Santidad Benedicto XVI con motivo del traslado y visita de la imagen de Nuestra Señora del Rocío a  Villa de Almonte, las autoridades pertinentes del ayuntamiento y la Hermandad Matriz crearon una oficina de "ATENCIÓN AL PEREGRINO", que por aquel entonces era atendida por Juan López y un grupo de colaboradores y voluntarios, que ayudaban al visitante y todos los peregrinos llegados de los mas remotos y recónditos parajes de España y el mundo a disfrutar plenamente de su visita.

     La oficina fue mantenida y pasado el año jubilar siguió funcionando junto a la entrada lateral de la Ermita, justo entre las puertas de entrada lateral y la puerta de entrada a la casa albergue de la Hermandad  Matriz.  Era atendida por nuestro estimado amigo y gentil guía Don Alfonso Picón, hasta Noviembre de 2015, cuando cambió a la tienda de recuerdos y fue nombrado como nuevo encargado el Dr., Manuel Galán Cruz, quien se había desempeñado en la antigua Junta de Gobierno recién finalizada, el cargo de Director de culto y Formación, estrecho colaborador para los asuntos de relacionados con el culto, formación y se escuchó decir que con la formación empírica de este museo, . 

     El diez de Julio de 2014, luego de un par de años de labores, fue inaugurado el Museo del Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, una maravillosa obra ubicada entre el coro y los balcones laterales superiores de la Ermita, en el que se puede apreciar algunos de los tesoros mas hermosos de Nuestra Señora del Rocío patrona de Almonte desde 1653.

 
 

     La tarde/noche del jueves diez de Julio de dos mil catorce, el Excelentísimo Señor Obispo de  Huelva Don José Vilaplana Blasco, ofició un a misa para bendecir e inaugurar el museo del Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío.

     Escoltado por las autoridades de la Real, Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, el Señor alcalde de Almonte Don José Antonio Domínguez Iglesias y los hermanos de Almonte, luego de la misa, se inauguró oficialmente el Museo.

     Finalmente terminó la espera, y se desveló el secreto mejor guardado de los últimos años y el tan esperado, museo. En las ultimas peregrinaciones de los ROCIEROS DE CORAZÓN, añorábamos el momento de poder disfrutar de esta magnifica exposición que posee incalculables joyas con valor histórico de la fe rociera,
 
 

     Finalmente en nuestra peregrinación del año 2014 (Sep/Oct) cuando pudimos asistir al Rocío camino de Esperanza en Madrid, conocimos el Museo de los Tesoros de la hermandad Matriz, conocido coloquialmente como el museo de la Virgen del Rocío también.  Nos recibió el muy querido, amable y gentil "soldado" de la Virgen, porque así lo llamamos desde conocerle, Don Alfonso Picón, encargado de la Oficina de Atención al Peregrino hasta Noviembre de 2015, dependencia que fue mudada a esta nueva edificación, donde se atiende a los visitantes y peregrinos espléndidamente.

     la primera siempre es una visita ansiosa, y aunque esta emoción solo va bajando poco a poco, se mantiene intacto, pues el contenido de este museo es una pequeña, representativa y espléndida muestra de algunos de los exvotos, trajes, rostrillos, joyas y elementos mas significativos del ajuar y tesoros de Nuestra Señora del Rocío.

    El acceso es sencillo, tiene un horario que puede variar en temporadas, sugerimos verificar en su espacio web: (www.facebook.com/almontejubilar), se debe pagar el importe de colaboración estipulado para el acceso (es gratis parta los habitantes de la Villa), es importante contactarles y si se trata de visitas de grandes grupos, peregrinos o visitas especiales, para coordinar oficínadelperegrino@hermandadmatrizrocio.org

 

     La estructura es sencilla, tiene un acceso por el lado izquierdo de la puerta principal de la Ermita, justo en la tienda de recuerdos, y la salida que no es muy utilizada es por la escalera y puerta del lado derecho, justo debajo del balcón de Juan Pablo II.

    La estructura es muy sencilla: dos amplias salas que serían el espacio correspondiente a los balcones laterales superiores de la Ermita, unidas por un amplio pasillo que se encuentra justo detrás del coro y esta decorado con los antiguos azulejos de cerámica de la ermita, recuperados...

     La tarde/noche del jueves diez de Julio de dos mil catorce, el Excelentísimo Señor Obispo de  Huelva Don José Vilaplana Blasco, ofició un a misa para bendecir e inaugurar el museo del Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío.

     La primera sala, nos permite disfrutar de un vestido del ajuar  Nuestra Señora, elementos históricos como el más antiguo simpecado de Almonte, las baras de la hermandad, el cofre de las tres llaves, ornamentos y exvotos, cuadros y retablos antiguos, pero además al final de la sala, piezas del antiguo retablo de nuestra Señora...

     La segunda sala, nos muestra otro vestido del ajuar, con su rostrillo, ornamentos y complementos, la Corona utilizada en 1919 hecha con el oro y las piedras preciosas recaudadas y obsequiadas por el pueblo de Almonte para tan noble fecha, "Por la Bula Pontificia del 8 de septiembre de 1918 se ordena y manda sea coronada Nuestra Señora del Rocío. Esta Coronación Canónica se llevó a cabo en una ceremonia solemne el día 8 de junio de 1919, por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal de Sevilla Don Enrique Almaráz y Santos".

     Seguidamente se puede apreciar una antigua peana o paso utilizado para llevar a la Reina de la Marisma y algunos elementos y exvotos muy interesantes.  La Corbeta Bruselas, el abanico obsequiado con las coplas de Muñoz y Pabón, el cuadro conmemorativo que concede y confiere el titulo de Real y Pontificia, un hermoso pliego en conmemoración y recuerdo a la visita de San Juan Pablo II el 14 de Junio de 1993, y finalmente el traje de pastora, con sus sombreros hermosamente adornados con flores, y todos los complementos utilizados por la Virgen en su traslado, incluido el capote de viaje.

     Para terminar la maravillosa experiencia, el museo tiene una pequeña sala audiovisual donde se muestra un fragmento de la obra "Rocío Reina y Madre de Andalucía", que ilustra fragmentos de la historia, tradición  y costumbres del mundo Rociero.

 

     Visitar el museo del Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío es una experiencia maravillosa que además nos brinda lo que podríamos llamar "sorpresivas novedades", pues si bien tiene una muestra perenne, hay ciertos elementos que pueden ser cambiados como algún traje, rostrillo o muestra especial como es el caso de la exposición  de estampas de Antonio Barreiro, abierta al público en Julio de 2016 como muchas otras exposiciones extraordinarias. 

 

 

     Desde Noviembre de dos mil quince, el encargado de la Oficina de Atención al Peregrino es el Dr. Manuel Galán Cruz (foto superior izquierda), quien además es el "curador y custodio" del museo del Tesoro de la Hermandad Matriz. 

     En las dependencias, por teléfono o correo electrónico son atendidos los peregrinos llegados de cualquier punto de España y el mundo, pero además puede obtenerse el certificado oficial del Peregrino.

     Además, sugerimos seguir su espacio en las redes sociales, pues la oficina publica periódicamente las distintas actividades, celebraciones y eventos que se efectúan en la Ermita de El Rocío.

 
 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.