HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

La leyenda Fiestas Trajes El Museo - Tesoro Traslados Año Jubilar
Lunes de Pentecostés Hermandad Matriz Culto y veneración Reina de los Romeros ...presencia en América
 

     FIESTAS PROPIAS DE LA VIRGEN

 

     El calendario litúrgico tiene sus fiesta propias, siendo quizás las más notorias fiestas marianas el 1 de enero: María Madre de Dios;  2  de febrero Presentación de Jesús y Purificación de Nuestra Señora;  11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes;  25 de marzo: La Anunciación; 13 de mayo: Fátima; 31 de mayo: Visitación de Nuestra Señora y Coronación (Venezuela); 27 de junio: Perpetuo Socorro; Sábado de la 3ª sem. de Pentecostés Inmaculado Corazón de María 16 de julio Nuestra Señora del Carmen 15 de agosto: Asunción de Nuestra Señora 22 de Agosto El Reinado de María 8 de septiembre Nacimiento de la Santísima Virgen María 15 de septiembre Nuestra Señora de los Dolores 7 de octubre Nuestra Señora del Rosario 21 de noviembre Presentación de la Santísima Virgen María 27 de noviembre Medalla Milagrosa 8 de diciembre Inmaculada Concepción 12 de diciembre: Nuestra Señora de Guadalupe.

 
 

    En el mundo mariano rociero se celebran y respetan todas las fiestas del calendario litúrgico,  muy especialmente las que tienen relación con la Virgen.   La fiesta de Nuestra Señora del Rocío se dice que antiguamente se celebró el ocho de septiembre, el día de su cumpleaños, el ocho de diciembre, que es el día de la Inmaculada, y principalmente en lunes de Pentecostés, que marca la espeta de cincuenta días luego de la pascua de resurrección, cuando el cordero sube al cielo...

 

 FIESTAS Y SOLEMNIDADES ROCIERAS

 

    En el mundo mariano rociero se celebran y respetan todas las fiestas del calendario litúrgico,  muy especialmente las que tienen relación con la Virgen.   La fiesta de Nuestra Señora del Rocío se dice que antiguamente se celebró el ocho de septiembre, el día de su cumpleaños, el ocho de diciembre, que es el día de la Inmaculada, y principalmente en lunes de Pentecostés, que marca la espeta de cincuenta días luego de la pascua de resurrección, cuando el cordero sube al cielo...

 
 

     ROMERÍA DE PENTECOSTÉS

     La fiesta más grande del mundo Rociero es la ROMERÍA DE PENTECOSTÉS, es una fiesta móvil que se conmemora y celebra siete semanas después de la Pascua de resurrección.  En ella, los peregrinos, romeros y rocieros van a la aldea con sus simpecados (estandartes a presentarse a la Virgen (presentación de las hermandades) y asistir a los osarios y conmemoraciones organizadas en honor a María Santísima del Rocío por la Real Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz, participando en la misa central llamada Pontifical el domingo en la plaza de la Coronación, que esta junto a la ermita, y luego esperar después del  rosario de la noche, la llegada del simpecado de la hermandad matriz y la salida de la Virgen que posesiona por la aldea en hombros de sus hijos los almonteños.

     La Romería de pentecostés es considerada la romería y peregrinación más grande del mundo, congregando a mas de un millón de personas venidas de todas partes de España y el mundo rociero en general.

 

ROCÍO CHICO

      La fiesta del Rocío Chico se celebra ininterrumpidamente desde 1813, como voto perpetuo de agradecimiento y adhesión del pueblo de Almonte en agradecimiento a su patrona por los favores recibidos durante 1810, cuando el pueblo iba a ser devastado por las tropas napoleónicas invasoras. Para esta celebración, se celebra un triduo preparatorio los días dieciséis, diecisiete y dieciocho que contempla misas y rosarios y una fiesta central el día diecinueve en la que se lee el voto perpetuo del "Rocío Chico".

     Desde mediados del siglo pasado, se regularizaron los traslados de la Virgen a la parroquia de Almonte y este día, el diecinueve, se efectúa el traslado; a una hora indeterminada la Virgen sale procesionalmente por el camino de los llanos, es cubierta en el altillo con el pañito y el capote para ir por el camino de los llanos hasta el chaparral, donde es descubierta, se le canta una salve y posesiona hasta la iglesia de la Asunción, donde permanece hasta el año siguiente para regresar en el llamado traslado de regreso una semana antes de la Romería de Pentecostés.

     Generalmente durante la función principal de esta fiesta (19/ a menos que sea traslado y se hace el 18), se hace el juramento y se le impone a los nuevos hermanos de su medalla de la Real Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz,
 

FIESTA DE LA LUZ

    En recuerdo y conmemoración del bautizo de Jesús o la presentación ene l templo, el pueblo de Almonte tiene la tradición de celebrar la fiesta de la candelaria, que es muy popular en Europa, durante ella, se realiza la Vigilia de la Luz (noche previa) y el domingo más cercano se realiza una misa a media mañana y posteriormente los niños menores de dos años son presentados a la Virgen y pasados por su manto, invocando su especial protección y bendición para los mas pequeños, en recuerdo de aquella fiesta.

 

SEMANA SANTA

     La semana santa o semana mayor andaluza es una fiesta magna y en la aldea de El Rocío como en la parroquia de la Asunción de Almonte, se realizan las fiestas propias de la liturgia como en todo templo católico cristiano, como marca la tradición, esta fiesta tiene un significado muy especial, pues el domingo de pascua por la noche se efectúa la elección del hermano mayor para la romería de Pentecostés.
 

     FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN

     La fiesta de la natividad de la Virgen, que además es la fecha en que se celebran muchas advocaciones marianas como la Virgen de Regla, en El Rocío, se efectúa la celebración propia que marca la tradición.
 

VIGILIA Y FIESTA DE LA INMACULADA

     Mucho antes de la bula pontificia Ineffabilis Deux, en la que el pontífice romano Pío nono promulgaba el dogma de la Inmaculada concepción de María, ya el pueblo de Almonte había jurado y prometido la Inmaculada Concepción de María en mil seiscientos cincuenta y tres cuando nombraba a la Virgen del Rocío como su patrona. La noche previa se realiza una vigilia y el día ocho la fiesta propia de la Inmaculada. 

    Como dato curioso, pues no existe una fecha exacta para el cambio de traje o flores de la Virgen que es realizado en secreto por las camaristas, en fecha cercana a esta fiesta, al menos los últimos tres años, suele hacerse el cambio de traje y se le ha colocado el traje de seda celeste en recuerdo y honor a la fiesta.

 

     FIESTA DE NAVIDAD

     La navidad es celebrada en El Rocío como todas las fiesta de precepto. Se coloca un precioso nacimiento que en España es llamado Belén en la Ermita y generalmente en días previos, las camaristas proceden a colocarle a la Reina de las Marismas su traje rojo. .
 

    Es importante, justo y necesario recordar que en la parroquia de Almonte y la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, al ser regiones eclesiásticas pertenecientes al obispado de Huelva, Sufragáneo de Sevilla, región de Andalucía, se cumple con todo el rito y calendario litúrgico propio de la región además del debidamente promulgado y propuesto por la Conferencia Episcopal Española.

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.