HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

La Virgen  La Romería La Aldea ...el camino ¿Cómo llegar? Almonte
 ¿Cuando visitar el Rocío?  ¿Cómo visitar el Rocío? El Santuario ¿Dónde alojarse?  Nuestra casa en El Rocío
 
     El famoso camino del Rocío, es la ruta que llevan los romeros y peregrinos para visitar a la Reina de la Marisma. Resulta que no es uno solo sino que son varios los caminos del Rocío. 

     Cada año, llegando la fecha de pentecostés, los peregrinos venidos de toda España, Europa y hasta América emprenden su "camino" hacia la aldea, con la finalidad única de saludar, venerar y acompañar a la Blanca Paloma en las fiestas en su honor y la hermosa procesión a hombros de sus hijos que se da en la madrugada del lunes, después del rosario, cuando sus "leones de Almonte" saltan la reja para sacarla en brazos a visitar los simpecados de la hermandades filiales de la aldea.

 

 

     Hay, o podríamos afirmar que puede haber un sin fin de combinaciones y caminos, pero son cuatro los más populares, conocidos y transitados por la mayoría de los peregrinos: El camino de San Lucar; El camino de los llanos;  El camino de Moguer;  El camino Sevillano.

 
 
     EL CAMINO DE LOS LLANOS:

     El más popular o conocido de todos los caminos, y el mas frecuentemente cruzado es el camino de los llanos, parte desde Almonte y atraviesa veredas de pinos, eucaliptos, algunos monumentos paradas en recuerdo a la patrona de Almonte mas o menos paralelo a la carretera y llega finalmente a la aldea entrando por la casa de hermandad de Gines, e inmediatamente a la Ermita - Santuario por la calle de la Romería o siguiendo el trazado y cruzando de en la calle de las carretas, que continúa con el nombre de la calle Sanlucar.

     La hermandad matriz hace este camino desde Almonte a la aldea el jueves antes de pentecostés de ida (después de la misa de romeros en el Chaparral) y de regreso el martes siguiente, marcando el final de la Romería.

     Existe un camino alterno que es mas al este del camino de los llanos y podría decirse que es paralelo, es el llamado camino de los Tarajales y en la romería del 2016 estuvo a punto de ser transitado por la hermandad mariz y muchas otra hermandades debido a la emergencia causada por la lluvia, que  incluso obligó a que la misa de los romeros se efectuara en la iglesia de la Asunción y no en el molinillo del Chaparral como es costumbre.
     Este camino es el que se utiliza cada siete años para el traslado de la Virgen, cuando el día del Rocío Chico sale de la Ermita, es cubierta con el pañito y el capote de traslado, para finalmente llegar al molinillo del Chaparral donde es descubierta a primera hora de la mañana para que la saluden los primeros rayos del sol. Y también se utiliza para el regreso nueve meses después, justo una semana antes de la Romería, con el mismo protocolo: la Virgen es tapada con el pañito y el capote, para ser descubierta al llegar a la aldea en el altillo del camino de los llanos, justo después de la calle Santa Olalla, llegando a la Ermita a primera hora de la tarde (generalmente sobre las tres o cuatro de la tarde).
 

     EL CAMINO DE MOGUER:

    El camino de Moguer, es el utilizado por las hermandades Onubenses cercanas a la capital: Huelva, pasan cerca de esa población y por él transitan las hermandades que parten de esta zona oriental a la aldea, esencialmente Emigrantes, Huelva y Moguer, aunque también algunas venidas del norte como Badajoz y el Puerto probablemente.
 
     EL CAMINO SEVILLANO:

     Se conoce como el camino sevillano, a ese que parte de la capital andaluza, que además fue por muchos años la Arquidiócesis o región eclesiástica que incluía Almonte, hasta que se creó la Diócesis de Huelva hace unos sesenta y tantos años aproximadamente.

     Este es un camino muy transitado, por el cruzan la mayoría de las hermandades provenientes del noreste de España que son varias y todas las hermandades de Sevilla.  A su paso se encuentra el famoso "Vado del Quema" que es una especie de quebrada o vertiente del río Guadiamar, al que han sido dedicadas muchas canciones, instantáneas y en el que los romeros rocieros acostumbran bautizar a los nuevos peregrinos. Vale la pena acotar que  esta es una costumbre popular no practicada por los más tradicionales u ortodoxos que consideran el bautizo eclesiástico como único y "únicamente" válido para los cristianos católicos apostólicos. Al final de este camino las hermandades pasan por el antiguo puente del Ajolí que se encuentra en la esquina mas noroccidental de la aldea.

 
     EL CAMINO DE SAN LUCAR:

     Este último, llamado así porque es transitado por la hermandad de San Lucar de Barrameda, proviene de la región sur-occidental, por el transitan las hermandades que vienen de esa zona por ejemplo Cádiz, Chipiona, Málaga y todas aquellas que vienen de la zona sur de Andalucía.  Algunas hacen el tramo marítimo en gabarras o plataformas con sus caballos y carretas y se suman en algún punto del camino para continuar la travesía hacia la aldea.

 
 

     El camino es muy bonito, y de las cosas que más destacan, aparte del esfuerzo de caminar al lado de la carreta y los hermanos romeros, podrían destacarse las paradas hechas para descansar, dar agua a los caballos y bueyes, elevar alguna plegaria y compartir alguna sevillana o cante con los hermanos.  Las hermandades viajan con sus párrocos, y en cierto punto, cuando acampan para pasar la noche, acostumbran rezar el rosario y efectuar una misa al aire libre velando el simpecado en su carreta hermosamente adornada con flores.  Es una experiencia maravillosa que vale la pena vivir.

     Algunas hermandades cruzan poblaciones o asentamientos en su camino hacia la aldea de El Rocío y acotumbran saludar a sus pobladores y hasta presentarse en las capillas de los patronos para cantar una salve y saludar a las autoridades y santos patronos de estas localidades cantando alguna plegaria o plegaria típica.

 
 
     Existe también el llamado "CAMINO EUROPEO"  que comienza en la capital de Europa y cruza por maravillosos parajes marianos de Bélgica, rancia y España, es un poco más largo pero a los peregrinos que lo cumplen, sellando su pasaporte en cada localidad trazada se acostumbra darle un diploma o certificado de haber cumplido con "EL CAMINO EUROPEO DEL ROCIO". Fue ideado por la primera hermandad filial de fuera de España, la hermandad de Bruselas.
 
 
     EL CAMINO DE LOS ROCIEROS DE CORAZÓN:

     Guardando las distancias y respetando las costumbres, nos hemos atrevido a bautizar nuestro camino, como el camino "Rocieros de Corazón", es muy largo, pero mayormente hecho en avión, saliendo de nuestra sede en Mérida a Caracas, luego de Caracas a Paris y de la capital francesa a Málaga, la bella Málaga arribando al territorio español por el aeropuerto de la Costa del Sol, y de allí en coche en un viaje de tres a cuatro horas, pasando por Sevilla, a la aldea.  Este es el trayecto que realizamos los hermanos rocieros de corazón, aunque tiene algunas variantes pues tenemos hermanos en otras regiones que usan la misma ruta: Paris- Málaga, o entran a Europa por Madrid y de allí en coche o ave hasta Sevilla y El Rocío.  Nos encanta el trayecto original porque nos permite saludar en la capital francesa a la Inmaculada en la capilla de la Virgen Milagrosa de la Rue de Bac, al llegar y al regresar.

        Por este gran trayecto aéreo es que nuestro cordón tiene una cinta azul, quisimos escoger los colores de Almonte, respetando, imitando e incluyendo sus colores en nuestro cordón, sumándole el celeste, como ese cielo azul celeste que nos separa de nuestra amada aldea y ese mismo cielo que tenemos que transitar para llegar a ella. Además, el azul es el color de la Inmaculada que además es la patrona de nuestra sede canónica: la Arquidiócesis de Mérida.

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.