HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

La Virgen  La Romería La Aldea ...el camino ¿Cómo llegar? Almonte
 ¿Cuando visitar el Rocío?  ¿Cómo visitar el Rocío? El Santuario ¿Dónde alojarse?  Nuestra casa en El Rocío
 
     La Romería, también conocida como El Rocío grande es una celebración religiosa del pueblo de Almonte y el mundo rociero en general, que gira en torno a la fiesta de Pentecostés, una fiesta móvil católica heredada del pueblo judío que se celebra siete semanas después de la pascua de Resurrección.
 
 

     La Romería o "EL Rocío Grande", comienza mas o menos el martes previo al domingo de pentecostés, cuando los niños de la escuela de EL Rocío, hacen la ofrenda floral a su madre, es un acto precioso en que los niños le cantan, le regalan flores y hacen su homenaje a "mama Virgen.

 
 

 Luego de la Misa de Romeros que por lo general se efectúa en el Chaparral (en 2016 la lluvia lo impidió y se efectuó en la Iglesia de l Asunción), la hermandad matriz de Almonte, sale junto a su simpecado por el camino de los llanos hacia la aldea, llegando ya caída la noche y marcando el comienzo oficial de la Romería.  

      Las demás hermandades van peregrinando desde sus puntos de origen hasta la aldea, llegando generalmente después de la matriz que es la primera en hacerlo. A partir del jueves, se cortan los accesos a la aldea y solo se permiten carriolas y caballos, salvo ciertas excepciones autorizadas, hay zonas de acceso absolutamente restringido, pero el plan romero establece estacionamientos y una logística que permite a todo aquel que quiera visitar la aldea y participar en la romería poder asistir.
     El viernes por la tarde comienza la presentación de las hermandades ante la junta de gobierno de la hermandad matriz que se traslada con los símbolos y varas a la puerta de la ermita para recibir a las hermandades filiales, que junto a sus hermanos, escoltando la carreta y el simpecado, se presentan ante esta saludando a la Virgen desde la puerta.  Es un acto hermoso en que los bueyes o mulos se arrodillan ante la Reina de la Marisma, y se escuchan las notas del himno de España y se canta una salve a la Virgen.  El viernes se presentan las hermandades mas nuevas desde la más nueva.  El sábado, la presentación comienza un poco mas temprano y la presentación comienza por la más antigua siguiéndole las demás hermandades filiales.
 
 

     El domingo, se efectúa la misa pontifical en el real, la plaza levantada junto a la Ermita para conmemorar la coronación canónica, sobre las diez de la mañana, en ella participan los simpecados de todas las hermandades filiales, rodeando al simpecado de Almonte.  La misa es presidida por el Obispo de Huelva, acompañado del párroco y director espiritual del Santuario, y los párrocos de todas las hermandades filiales.  Es un acto hermoso, que finaliza con la jura que hacen los presidentes o hermanos mayores ante el libro de reglas de la Hermandad Matriz, que es sostenido por el Excelentísimo Señor Obispo  Huelva, y custodiado por el hermano mayor y el presidente de la hermandad matriz, en la mayoría de los actos oficiales es custodiado por la fiscal, Doña Susana Rojas Acosta.

 
 

    Por la noche, se reza un rosario en el que participan todas las hermandades filiales y al final de este cuando el simpecado de Almonte llega a la Ermita, sus hijos los almonteños, saltan la reja a una hora indeterminada para sacar a su madre a procesionar por la aldea, saludando a todos y cada uno de los simpecados de las hermandades filiales que se colocan a su paso (en una ruta previamente establecida) para saludar a la Blanca Paloma en su lunes de pentecostés, lunes en la madrugrá.

 
 

     Una vez terminada la procesión por el recorrido tradicional, es decir saliendo a la izquierda, junto a la capilla votiva, llegando hasta la plaza del acebuchal, regresado por el otro borde de la ermita, pasando justo frente a la casa de la camarista y la casa de Huelva, para seguir por la calle de la romería hasta la plaza doñana donde le esperan los simpecados en la calle Almonte, llegando hasta el borde de la casa de Gines, regresa por la calle de las carretas hasta la ermita y al entrar se canta una salve popular. Ese momento marca el fin del lunes de pentecostés. La Romería termina el día siguiente cuando la hermandad matriz de Almonte parte de la puerta de la Ermita por el camino de los llanos a casa!!!

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.