HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

2014 Número I / Junio Número II  / Agosto 2015 Número III /  Marzo Número IV  / Abril
Número V  / Junio Número VI  / Dic. 2016 Número VII /  Abril 2017   Número VIII / febrero    Número IX /
Número X / Número XI / Número XII /     Número XIII /
 
 

CORAZÓN ROCIERO NÚMERO 8


Año 4, número 8, 14 de febrero de 2016,  número extraordinario
Fiesta de Santa Juliana Nicomedia.

 
 

     Haciendo click (pinchando)  en la imagen miniatura que que usted aprecia arriba de estas líneas usted puede acceder a la imagen original de esa página de la hoja de la hermandad. Abajo de estas líneas usted conseguirá en formato web los mismos artículos y algunas de las fotos del archivo original de nuestra hoja de hermandad.

 
 

Portada, Hoja 1,2,3


La Blanca Paloma presente en la feria del sol  

     Históricamente, la madre de Dios ha estado presente en la mayoría de las fiestas populares, los fieles la llevan a las celebraciones implorando su bendición y a través de ella la del único rey de reyes todopoderoso, Dios, Jesús, el Padre o como le decimos los rocieros: EL PASTORCITO DIVINO.

     Mérida: estado, ciudad y región eclesiástica tienen un maravilloso vasto y rico cúmulo de tradiciones populares y religiosas, además de un  amplio e histórico abolengo heredado de nuestros hermanos mayores españoles; con recordar simplemente que en nuestros inicios, la que fuera sede del más importante, probablemente la más antigua y centro religioso del nuevo mundo, fue sufragánea de Sevilla, la capital del comercio europeo y cultura exportada a América, puede darnos una muy sencilla idea del gran patrimonio cultural e inmaterial que heredamos y nos rodea en la cotidianidad.

     Formalmente no hay ningún estudio o registro formal de ¿cómo empezó todo esto? Analizando lo que tenemos, podríamos ir hilando de un modo concreto y más o menos ajustado  una realidad que nos acerque a nuestra verdad.  La feria que hoy cumple mas de cincuenta años,  esos cincuenta lustros que cumple la monumental plaza de toros; fue en sus inicios una fiesta en honor a la Inmaculada, patrona de la región que hoy es arquidiócesis y una sede muy “a la vista” de todo el mundo gracias a sus características  y a nuestro pastor desde hace ya mas de un cuarto de siglo: Don Baltazar, quien además hace apenas tres meses recibió de manos de Su Santidad Francisco el capelo cardenalicio convirtiéndose  en uno de los príncipes de la Iglesia Católica Apostólica Universal.  De más está recordar que nuestro eminentísimo señor cardenal tiene mas de treinta y cuatro años en la región, pues en 1983 fue nombrado obispo auxiliar, en 1991 arzobispo titular y como si fuera poco es taurino, muy cercano a todas estas fiestas de corte popular y folklórico o tradicional,  si se quiere, pues sus orígenes son mezclados entre la cálida Guayana y el cordial Táchira.  Mérida decanta un lujo que pocos pueblos pueden darse: tener un arzobispo taurino, cronista de la ciudad y además el primer cardenal rociero, en tanto que es hermano mayor honorario, presidente honorario y director espiritual de la que es sin duda alguna la más joven y única hermandad de América y segunda fuera de España.
      Por las razones que todos conocemos, es decir clima, ese mismo que obligó en un año a realizar varias corridas un mismo día una por la mañana y otra por la tarde (10/12/1967), primera vez en la historia en que se efectuaban dos corridas en una misma plaza el mismo día;  ya en Caracas se había efectuado dos corridas un mismo día pero en plazas diferentes; por este factor climático, las autoridades decidieron  cambiar la fecha del festejo para la fiesta de carnaval, es decir febrero o marzo.  Los hombres ilustres de la época, nuestros mayores, guiados por la providencia divina, pues quien lo dude sería un completo iluso, tomaron esta acertada decisión. En 1968 no se efectuó ningún festejo taurino, solo el sábado santo una corrida vespertina. Finalmente desde 1969 se celebra la feria en Carnaval tal como la conocemos hoy; han sido pues cuarenta y ocho años del Carnaval Taurino de América.
      La patrona de Mérida es la Inmaculada Concepción, pero en la Feria del Sol, la que despeja plaza y pide bendiciones para el festejo antes del paseíllo de matadores es la Virgen del Rocío.  La madre de Dios es una sola, se nos presenta de diversos modos, con diferentes vestidos, esas son las advocaciones conocidas de la Virgen María, pero además la Virgen del Rocío y la Inmaculada tienen una relación muy especial.  En tiempo indeterminado y de modo no muy claro, cuenta la leyenda que apareció en un matorral del coto de caza del rey en el llamado hoy parque natural de Doñana o sus linderos la milagrosa y venerada imagen hoy embutida dentro de la majestuosa talla que se nos presenta en la ermita, conociéndose formalmente como Santa María de las Rocinas, nombre cambiado en reciente data a Rocío, Reina de los Ángeles, las Marismas y Madre de los Romeros.   La historia solo nos permite confirmar ciertos datos como que la villa de Almonte decidió el veintinueve de junio de mil seiscientos cincuenta y tres nombrarla su patrona. Muchos desconocen que Almonte tiene patrón y  ese es el día de su fiesta y feria, por lo que a partir de ese momento comenzó a ser uno de los pocos pueblos, asentamientos o ciudades en el mundo que tienen patrón y patrona.  

     El mismo día en que se nombró a Nuestra Señora de las Rocinas patrona de la villa, se juró y prometió la Inmaculada Concepción de María, dogma de fe que no fue promulgado hasta doscientos años después por Pío IX con la Bula Pontificia Ineffabilis Deux. Esto puede darle a cada cual una idea de la estrecha relación entre ambas advocaciones, pero mucho más de la fervorosa piedad y amor a la madre de Dios demostrada y expresada por el pueblo de Almonte, un pueblo generoso que comparte su madre con todos y tan fervoroso que mantiene sus costumbres ancestrales heredadas de generación en generación. Para nosotros, los rocieros de corazón, La Virgen del Rocío es la misma Inmaculada; con una simple visita a la parroquia de la Asunción encima del portal principal puede verse un lienzo que nos recuerda el famoso cuadro de Morillo y en la ermita cada siete de diciembre se hace la maravillosa vigilia en honor a la Inmaculada, cuando además y así ha sido los últimos tres años, la hermandad matriz y la camarista deciden ponerle sus galas de seda Azul…

     Muchas empresas han sido anfitrionas del festejo taurino, destacando siempre el estrecho vínculo de sus miembros con nuestra fe católica apostólica romana italiana, aunque fue quizás a principios de este milenio cuando un cúmulo de intenciones concretó la importación de una imagen de Nuestra Señora del Rocío encargada en Sevilla para la capilla de la plaza de toros, donde además existen hermosas tallas de la Inmaculada Concepción entre otras. El doctor Trujillo, los hermanos de la familia Rodríguez Jáuregui cuya empresa todos conocemos y muchos fieles que conocían la tradición Almonteña, las ferias de San Pedro, el vínculo estrecho entre la Inmaculada y la Blanca Paloma, introdujeron al festejo la costumbre de pasear la Virgen del Rocío por el ruedo. Francamente es la misma Inmaculada vestida de Reina a la usanza de la realeza del siglo diecisiete o quizás mucho antes, la que da un paseíllo de fe por las arenas de la plaza al finalizar los actos folklóricos propios del despeje justo antes de comenzar cada festejo y minutos antes del paseíllo formal de los matadores saludando al público, pidiendo de este modo y simbólicamente que la madre de Dios implorara ante su hijo una buena tarde o como se dice en el argot taurino “QUE REPARTA SUERTES”, cantándole además a pulmón la hermosa y sentida salve popular conocida como la Salve Rociera o Salve del Olé Olé mientras rodea la plaza sutilmente escoltada por fieles en una sentida evocación a ese lunes de pentecostés en que la reina de los romeros sale de su palomar cada año para visitar cada simpecado y cada de hermandad por las doradas arenas de la aldea.

     Hoy en día, es otra la empresa que da el festejo, encabezada por dos familias: los Ramírez y los Guerrero, personas de gentil naturaleza que han tenido la cortesía de invitar a nuestra muy joven, humilde y fervorosa hermandad, aún antes de tener figura formal, pues nuestro decreto que vendría a ser una especie de partida de nacimiento, data del 5/12/2014, administrando sabiamente la alternabilidad entre grupos católicos marianos rocieros. Tal como hiciéramos con aquella estimada familia taurina la Rodríguez Jáuregui y mas aún atendiendo tan honrosa cortesía, en la misa pre-feria celebrada en el patio de cuadrillas, en febrero de 2015 con la bendición de nuestro hoy cardenal y nuestra junta de gobierno y hermanos mayores, se bendijeron y entregaron las medallas como hermano regular a la Sra. Ana María P. de Ramírez, El Sr. Ricardo Ramírez y el Sr. Juan José Guerrero. Ese año, se alternaron las dos agrupaciones rocieras, en dos mil dieciséis se nos otorgó el honor de presidir cuatro de cinco tardes y fuimos acompañados de la Virgen de Montera, la querida y cercana imagen de Nuestra Señora de Regla a quien acompañamos cada año en sus fiestas y con tenemos una estrecha y muy especial relación, además ambas advocaciones son andaluzas. La cortesía de los anfitriones “Ramguertauro” nos ha permitido por dos años hacer honor a nuestra devoción, introduciendo un protocolo propuesto por la junta de gobierno y es que el honor de cargar a la Virgen es asignado en la primera tarde a los anfitriones, en la segunda a las autoridades taurinas, en la tercera los aficionados, los ganaderos y finalmente a su cortejo procesional formado por hermanos y fieles sin distingos que deseen acompañarla siempre y cuando asistan con su boleta al festejo, destacando el lunes de feria del 2016 como el más largo, vistoso y extenso cortejo de que se tenga recuerdo en una tarde de toros en la Román Eduardo Sandia…

 

     Cargar a la Virgen es un honor muy especial y escoltarla también, nuestra junta de gobierno ha considerado  siempre que la Virgen es de todos y si el pueblo de Almonte  ha sido generoso con nosotros compartiendo su fe, a su madre y sus costumbres, no podemos nosotros ser diferentes, sino por el contrario agradecidos invitando a todo aquel que quiera formar parte del cortejo que acompaña a la Virgen en su despeje.  Es importante aclarar que quizás esta actividad sea para muchos la más vistosa y pública de nuestra hermandad, pero no es la única.  Una hermandad es una asociación de fieles que buscan ante todo cultivar, promover, divulgar y fomentar las costumbres, la fe y alguna devoción especifica, las hay de penitencia, sacramentales y de gloria, las hermandades rocieras son de gloria y generalmente tienen como decana a la Real Pontificia e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, que es la custodia, regente y curadora del patrimonio de la fe, costumbres y tradición rocieras.  En torno a ella, se van formando agrupaciones, peñas, asociaciones, hermandades como es nuestro caso actual y finalmente pasado cierto tiempo, estudiado el nivel de apego y el modo de llevar adelante sus actividades propias contempladas en el derecho canónico y en las costumbres de la iglesia particular, la junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte decide conferirles el título honorífico y especialísimo de filiales, un título que les permite devocionar durante la romería de pentecostés y realizar sus peregrinaciones ordinarias y extraordinarias con una rotunda propiedad y vinculación establecida en este honor.  Las demás hermandades, agrupaciones, peñas y grupos parroquiales, deben asistir a la cita o en otros actos formales si lo desean bajo el apadrinamiento de alguna hermandad filial.

      En nuestro caso tenemos varias hermandades muy cercanas y amigas, destacando la hermandad de Escacena del Campo que es nuestra madrina, pero además hemos recibido el honor de poder asistir con otras hermandades que gentilmente y jubilosas por conocer el buen fruto de la semilla rociera por tierras americanas y del mundo, nos invitan a acompañarles cada vez que visitamos la aldea, honor que nos compromete cada vez mas a seguir adelante.

     La vida de una hermandad no se limita a un paseíllo en una plaza de toros, si bien hemos heredado una bella costumbre, que además es nuestra pues en otras regiones no ocurre así; una hermandad tiene muchos otras actividades regulares que van desde celebraciones eucarísticas, rosarios, planes de crecimiento, tertulias de formación, encuentros, paradas y cualesquiera otras que permitan el crecimiento espiritual e intelectual de los seres humanos siempre teniendo como norte y premisa nuestra fe católica y nuestra devoción mariana, la costumbre almonteña y ese especial sentido de fe y alegría que le ponen los almonteños a su Rocío. En nuestro caso, tenemos además una fundación formal que se encarga de realizar obras de caridad, crecimiento  y ayuda...

      Es pues esta una introducción o pequeño bosquejo del ¿por qué? La Virgen del Rocío esta tradicionalmente presente en cada corrida.  Además, debemos destacar la cortesía de Ferisol al invitarnos por tres años a realizar la misa pre feria y de pregón.      Pero ¿Qué es ser rociero? ¿Cuál es el sentido de serlo? ¿Por qué serlo? Son preguntas profundas y complejas que solo tienen dos respuestas, una porque si, por que Ella lo quiso y ya está.  La otra, es muy nuestra y la conversamos en cada reunión de cabildo, la fe mariana rociera es muy pintoresca, alegre, peculiar en sus cantes y bailes, hermosa en sus trajes,  profunda en sus preceptos, contenidos históricos y religiosos, pero ante todo cercana, es una relación cercana pura, diáfana y directa de cada uno con su madre.   Tener el privilegio de visitar Almonte, cuando es año de traslado permite disfrutar de ese cotidiano andar de sus hijos, que le saludan antes de ir a cole o al curro, al medio día antes de ir a comer, en la noche cuando todo el pueblo concurre a la capilla parroquial para cantarle la salve de la aurora antes de cenar e irse a la cama.  En el ínterin puede conseguirse con uno que le canta la salve a capela y con todo pulmón, otro que le canta unas coplas de su propia autoría, aquel estudiante que viene a pedirle algo muy especial, el enfermo que clama salud, la asociación de mayores (algún ancianato), los presos que peregrinan bajo custodia a venerar a la madre de Dios  y miles de devotos llegados de cada rincón del mundo que con suerte pueden disfrutar de un minutillo a solas y en silencio ante tan venerada, querida, milagrosa y popular imagen de nuestra madre María, madre de Jesús, el Divino Pastorcito y patrona de los Almonteños. La tradición es nuestra, y la devoción almonteña, pero la madre de Dios, es madre de todos los hombres, aún de aquellos que no están muy claros en su fe, están alejados de ella o la interpretan de modos que podrían parecer a algunos poco adecuados...
 
 
Contra portada, Hoja 4

TACON ROCIERO

     Pedimos excusas, pero el momento país que vivimos nos ha impedido nuestra publicación regular. En Agosto, tuvimos nuestro Rocío Chico como es costumbre en cada región, la misa en Mérida fue muy especial, este año (19/08/2017) se realizará en San Cristóbal con nuestros nuevos hermanos de Táchira.    Para terminar un año acontecido, realizamos nuestro cabildo de hermanos mayores, junta de gobierno y regionales, con innovaciones que iremos anunciando poco a poco, estrenamos hermana mayor el 1 de febrero en la misa de la víspera (velada) de la candelaria cuando ha tomado juramento: Doña Bibiana Ysabel Balestrini Rojas de Osorio.  En julio, gracias a la cortesía de nuestros hermanos almonteños se realizó en la aldea la misa por Venezuela, presidida por los peregrinos de Argentina y Colombia, pero en diciembre gracias a nuestros ángeles guardianes aún a pesar de no poder estar nuestros hermanos mayores como es ya tradición de cuatro años, se realizó la ofrenda floral, muchas gracias a nuestra querida florista Mónica, como dice la canción, El Rocío nos unió, amigos para toda la vida.   En noviembre, rosarios y visita extraordinaria a la Chinita, le cantamos la salve e hicimos una sencilla ofrenda floral, pero además acompañamos al querido Don Paco Escribano en la tarde de toros ofrecida en Maracaibo, la Blanca Paloma acompañó a la Chinita en su despeje de plaza... Diciembre comenzó maravillosamente, el sábado tres la misa de recibimiento a nuestro cardenal rociero, una misa en nuestra sede natural que fue maravillosa y emotiva. El lunes cinco nuestro segundo aniversario como hermandad canónica, continuamos con una visita extraordinaria a la querida parroquia de Santa Rosa de Lima en el estado Lara, la hermandad y nuestra imagen peregrina fueron invitadas a su primera boda rociera, un momento hermoso con cantos pastoreños, marianos y sevillanos, la virgen lució sus joyas de gala y el regalo mas grande: la presencia de la Divina Pastora de las almas. Gracias a los esposos Carlos Ignacio y María Eugenia y a sus familias los Parra Malavé y los Chávez Manzanilla por tal honor.  Continuamos con la misa de pregón de feria invitados por la presidenta de Ferisol y sus autoridades,  el cabildo de fin de año con elección del nuevo hermano mayor para los próximos dos años, en enero la tradicional visita a la Divina Pastora, con misa y ofrenda floral el día 13, el traslado y procesión de la imagen de la Virgen desde Santa Rosa a Barquisimeto el día 14, rosarios y misa de peregrinos en nuestra casa de hermandad en Barquisimeto “El Lidotel” y una emotiva despedida espontánea de su personal a nuestra imagen con un rosario el día 16 en privado.  

    El 28 y 29 de Enero visitamos como es costumbre San Cristóbal y tuvimos un par de tardes rocieras con una misa matutina el domingo 29 oficiada por el apreciado padre Orlando Neira, el miércoles 1 de febrero, fue nuestra primera misa  (función) oficial en la que es nuestra sede canónica por cortesía del párroco de Santiago de la Punta Raili Guerrero. Seguidamente salimos en procesión hasta la casa de los Rojas frente a la plaza, donde el día siguiente recibimos a la Virgen, los vasallos le cantaron una Salve a Nuestra Blanca Paloma y los rocieros le cantamos una Salve Rociera a la Candelaria.   La imagen peregrina esta de visita en Barquisimeto, pero también en Mérida y partirá justo el primer día de cuaresma a San Cristóbal donde permanecerá hasta la misa sabatina que ofrecerá la academia de Andreina Silva Mora el 1 de Abril, visitando a los rocieros de Táchira. Un excelente noticia que nos alegra y nos enorgullece porque la interpretamos como el fruto de un largo camino de esfuerzos y buenas intenciones, el fin de semana de la juventud, se realizó la primera misa rociera en Australia,  ya tenemos hermana mayor para Oceanía, nuestra querida amiga y compañera de fe Doña Carmen Reaiche quien enamorada de la fe rociera nos ha pedido llevar la costumbre heredada de nuestros hermanos almonteños por aquellos lejanos parajes. Agradecimiento muy especial a la familia Carmona, pionera en información y valores que lleva adelante el diario El Impulso por sus cortesías para con los rocieros en la visita 161 de la Divina Pastora,  igualmente a Mañanita Pérez, Carlos Mauricio Jiménez y Michelle Serrano de la familia Lidotel que no escatimó en gentilezas con la hermandad, durante nuestra visita a Barquisimeto, al padre Alvarez con los peregrinos del Táchira y a todos nuestros hermanos pastoreños, larenses, jacobeos y peregrinos venidos de toda Venezuela.  Caminamos la legua y media acompañados de la presidenta de los vasallos de regla y nuestros hermanos peregrinos rocieros.   Ole por la Divina Pastora.   Ya nos preparamos para el camino de Santiago que tradicionalmente se realiza en Caracas y para la sabatina de marzo que será el día 4 en nuestra sede canónica “La Hechicera”; la semilla rociera crece y crece.  Invitamos a nuestros hermanos y amigos a seguirnos en las redes sociales, la programación formal de la hermandad y las invitaciones a eventos públicos de ultima hora siempre son reflejadas allí, porque un rociero siempre trabaja con amor para llevar a su madre por cada rincón, y donde esta un rociero, estamos todos los rocieros de corazón.  Próximamente mas tertulias,  misa cada primer sábado del mes, rosario cotidiano cada vez que podemos con la imagen peregrina.  En mayo, rosarios cada sábado  y el primer sábado de junio, para venerar a mama Virgen y prepararnos para el tradicional  domingo de pentecostés . 

     Pedimos excusas, pero el momento país que vivimos nos ha impedido nuestra publicación regular. En Agosto, tuvimos nuestro Rocío Chico como es costumbre en cada región, la misa en Mérida fue muy especial, este año (19/08/2017) se realizará en San Cristóbal con nuestros nuevos hermanos de Táchira.    Para terminar un año acontecido, realizamos nuestro cabildo de hermanos mayores, junta de gobierno y regionales, con innovaciones que iremos anunciando poco a poco, estrenamos hermana mayor el 1 de febrero en la misa de la víspera (velada) de la candelaria cuando ha tomado juramento: Doña Bibiana Ysabel Balestrini Rojas de Osorio.  En julio, gracias a la cortesía de nuestros hermanos almonteños se realizó en la aldea la misa por Venezuela, presidida por los peregrinos de Argentina y Colombia, pero en diciembre gracias a nuestros ángeles guardianes aún a pesar de no poder estar nuestros hermanos mayores como es ya tradición de cuatro años, se realizó la ofrenda floral, muchas gracias a nuestra querida florista Mónica, como dice la canción, El Rocío nos unió, amigos para toda la vida.   En noviembre, rosarios y visita extraordinaria a la Chinita, le cantamos la salve e hicimos una sencilla ofrenda floral, pero además acompañamos al querido Don Paco Escribano en la tarde de toros ofrecida en Maracaibo, la Blanca Paloma acompañó a la Chinita en su despeje de plaza... Diciembre comenzó maravillosamente, el sábado tres la misa de recibimiento a nuestro cardenal rociero, una misa en nuestra sede natural que fue maravillosa y emotiva. El lunes cinco nuestro segundo aniversario como hermandad canónica, continuamos con una visita extraordinaria a la querida parroquia de Santa Rosa de Lima en el estado Lara, la hermandad y nuestra imagen peregrina fueron invitadas a su primera boda rociera, un momento hermoso con cantos pastoreños, marianos y sevillanos, la virgen lució sus joyas de gala y el regalo mas grande: la presencia de la Divina Pastora de las almas. Gracias a los esposos Carlos Ignacio y María Eugenia y a sus familias los Parra Malavé y los Chávez Manzanilla por tal honor.  Continuamos con la misa de pregón de feria invitados por la presidenta de Ferisol y sus autoridades,  el cabildo de fin de año con elección del nuevo hermano mayor para los próximos dos años, en enero la tradicional visita a la Divina Pastora, con misa y ofrenda floral el día 13, el traslado y procesión de la imagen de la Virgen desde Santa Rosa a Barquisimeto el día 14, rosarios y misa de peregrinos en nuestra casa de hermandad en Barquisimeto “El Lidotel” y una emotiva despedida espontánea de su personal a nuestra imagen con un rosario el día 16 en privado.  

¡QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!

     Especial agradecimiento a nuestra querida Mónica, Juan y María de la FLORISTERIA ANAFLOR que siempre se lucen en estas maravillosas ofrendas florales. La recomendamos y sugerimos a todos, están en la plaza de Andalucía, Almonte (+34+642+681437), llámeles sin pena, ellos sabrán complacerle y además le harán sentir como familia...


 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.