HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

2014 Número I / Junio Número II  / Agosto 2015 Número III /  Marzo Número IV  / Abril
Número V  / Junio Número VI  / Dic. 2016 Número VII /  Abril 2017   Número VIII / febrero    Número IX /
Número X / Número XI / Número XII /     Número XIII /
 
 

CORAZÓN ROCIERO NÚMERO 6


Año 2, número 6,  31 de Diciembre de 2015, Víspera del día Internacional de la Paz

 
 

     Haciendo click (pinchando)  en la imagen miniatura que que usted aprecia arriba de estas líneas usted puede acceder a la imagen original de esa página de la hoja de la hermandad. Abajo de estas líneas usted conseguirá en formato web los mismos artículos y algunas de las fotos del archivo original de nuestra hoja de hermandad.

 
   Portada, Hoja 1

¿POR QUÉ SOY ROCIERO?

     Porque ella lo quiso así. No hay otra razón. Si tratáramos de profundizar, argumentaríamos por horas que ella nos enamoró, que ella con su santa y noble guía “nos llevó a”; que desde siempre; viene uno de familia cristiana practicante, con valores morales tradicionales ¡como debe ser! entonces la Virgen María ha estado presente en cada momento especial y esencial de nuestras vidas. En casa, la cuna de la verdadera formación, le enseñan a uno a rezar, a pedirle, a quererla, a encomendarle cada momento de nuestras vidas y a pesar de una triste perdida de valores y la modernización acelerada de las tecnologías que se traduce en una severa reducción de los tiempos “en familia”, esas tradiciones siguen, se quedaron, o siempre estuvieron de generación en generación, realmente no lo sabemos. Mucho tiempo atrás rezábamos el rosario cada día de Mayo en aquel gran y hermoso el jardín de las Acacias en Valencia y se nos aparecía de vez en cuando el tío Alí, que era Cardenal (+). Pero también en casa de Olguita y Laito, ante la hermosísima talla antigua Virgen de las Mercedes heredada de las bisabuelas Iturriza, como en casa de casi todos los amigos. Pasó el tiempo, unos se fueron lejos, otros no tanto, pero siempre seguimos en la misma búsqueda, tratando de cultivar esa fe y llegamos a Mérida. Un día, en una corrida, la conocimos. Fue amor a primera vista, quedamos impactados, cautivados, emocionados y mas nunca pudimos separarnos. Verla pasear en el ruedo antes de una corrida, con sus hijos llevándola en hombros y toda una plaza de pie cantando la Salve, no, eso hay que verlo al menos una vez en la vida… Un buen día ella misma nos llevó a la aldea, pero si el primer encuentro en Mérida nos “enganchó”, verla allí en su ermita, eso fue el siguiente nivel de emociones, todo lagrimas sentimientos profundos y una repetición constante de las ultimas estrofas de su Salve Rociera o como le dice Paúl el gran hermano de California “la Salve del Olé Olé”; volver a rezarle con fe y con un olé. Por su gracia fueron muchas las veces que repetimos esa estrofa, ya la aldea es nuestra casa y nosotros somos como de ella. Poco a poco nos empapamos en el verdadero meollo del mundo rociero, conociendo gentes maravillosas, generosas y creando vínculos de verdadera hermandad. Muchos dirán ¿y a este que le pasa que dice mucho y no dice na…? Pues, vayan y pregúntenle al hermano mayor, el pelón, o véanlo discretamente en cualquier acto rociero.

     Él, que nunca ha visitado la aldea, que no conoce sus arenas doradas y se estremece llorando como un chiquillo, hasta se le quiebra la voz y las rodillas cuando la ve, escucha su salve o le reza; es solo uno de muchos rocieros de estas tierras americanas que se han enamorado de la Virgen del Rocío así, como nosotros “como unos chiquillos”. Esto no tiene explicación. Esto es una fe alegre, sencilla, una tradición de un pueblo que mantiene sus valores, que reafirma año tras año sus tradiciones, que respeta sus creencias y las transmite de generación en generación. Por eso desde mil seiscientos cincuenta y tres la nombró su patrona, por eso juró y prometió la inmaculada concepción de María doscientos años antes de la Bula de Pío Nono, por eso cada año celebramos el Rocío Chico y por eso mismo solo puede entendernos quien la quiere, quien la conoce y esto de ser rociero es así, porque así lo quiso Dios (su hijo el Divino Pastorcito). El mundo rociero es un mundo hermoso, es un mundo transparente de hermandad mariana en el que cada cual la ve como quiere, le habla como quiere, le reza como quiere, la celebra como quiera pero al final del día, todos las queremos y la veneramos, le pedimos y le rogamos. Ella siempre nos escucha y nos cuida. No hay duda ni nunca la habrá. Por eso somos rocieros y estamos seguros que algunos nos entenderán, otros lo compartirán y quien sabe si alguno nos envidiará, pero en vez de hacerlo, debería pegarse a cualquier misa, romería o rosario y verán que grande es su bondad. Por eso somos rocieros y lo somos de corazón, como todos nuestros hermanos, solo eso, de corazón, porque nacimos lejos, pero somos marianos rocieros y eso nos lo podrá quitar. Eso es así porque ella lo quiso de ese modo y siempre será...

 

REGINA RORIS ORA PRO NOBIS

     Reina de los Romeros ora por nosotros, Madre buena del Rocío, reina de los ángeles, madre del Divino Pastorcito, guíanos para transitar por el camino correcto, protégenos y cúbrenos con tu santo manto protector, no olvides a tu pueblo que pasa por momentos complicados y en mil ochocientos noventa y dos fue consagrado a tu hijo por Monseñor Juan Bautista Castro. ORACIÓN DEL EL ROCIO CHICO 2015: Santa María, madre de Dios y madre nuestra, Virgen del Rocío, patrona de Almonte; concédenos la virtud de saber orar, de saber pedir, de saber perdonar, de ser pacientes y sabios, pero sobre todo, concédenos la gracia divina de saber rezar con fe, para que derrames tus dones sobre nuestra querida patria. Aleja de nuestra amada nación al maligno, sus acechanzas, su perversa influencia y sus engaños. Permite que nuestra querida Venezuela vuelva a ser ese hermoso país de fe, progreso, hermandad y camaradería que siempre fue. Protégenos de todo peligro, colócanos ahora y en todo momento bajo tu manto protector, derrama tu sabiduría sobre todos y cada uno de nosotros, especialmente sobre aquellos que tienen alguna responsabilidad e influyen en el destino y futuro de nuestra querida patria y del mundo. Te pedimos que cese el conflicto, que reine la paz, te rogamos por todos nuestros hermanos, especialmente los alejados de Dios, porque ellos, enfermos del alma, no conocen tu amor y viven en las tinieblas. Blanca Paloma, reina de los Ángeles y Virgen del Rocío, cuídanos cada día de nuestras vidas madre buena y amorosa, te pedimos que nos liberes de todo peligro y del yugo opresor, tal como hiciste con el pueblo de Almonte hace doscientos cinco años. Que ahora y siempre triunfe el pueblo de Dios sobre todo mal. Amén. Terminar rezando la Salve Rociera.

 
 
Cuerpo interior, hojas 2 y 3

PEREGRINACIÓN AL ROCÍO 2015

     El año 2013 hicimos nuestra primera ofrenda floral, el dos mil catorce la segunda, recibiendo dos meses después la buena nueva: El Sr. Arzobispo junto al canciller nos concedían la erección canónica después de varios años de investigación, trabajo y una constante insistencia. Este año, es bien conocida la situación económica de nuestro país de origen, sin embargo nuestro hermano camarlengo visitó la aldea para realizar la ofrenda floral y entregar personalmente la copia física de nuestro decreto ante las autoridades de la Hermandad Matriz de Almonte en representación de la junta de hermanos mayores directivos y hermanos mayores provinciales. Visitamos el Obispado de Huelva, atendiendo la norma de notificar al Obispo de la región la erección de una nueva hermandad rociera, le llevamos a Monseñor Vilaplana Blasco una replica de nuestra patrona La Virgen de Coromoto con agua de la quebrada donde la Virgen se apareció al indio, entre otros obsequios. El día martes veinticuatro a las siete de la tarde en la sede social de la hermandad matriz de Almonte, presentamos los regalos llevados este año a la Virgen: un contenedor con la silueta de Nuestra Señora de Cormoto, con agua de la quebrada de Guanare, la tierra recogida de los ruedos de las plazas de toro de Tovar y Maracaibo, donde fue esparcida arena del Rocío en gesto de hermandad mariana, la copia física de nuestro decreto montada en madera labrada antigua, copia de nuestros “corazones rocieros”, una replica de la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, rosarios, cintas alusivas a nuestra “peregrinación 2015” y un capote de terciopelo blanco que fue presentado en las dos plazas antes mencionadas y utilizado en las respectivas eucaristías, en representación de los taurinos de Venezuela, donde la Virgen del Rocío es considerada patrona de los toros y del mundo campero en general. Fueron recibidos por el Sr. Presidente de la junta de gobierno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz Don Juan Ignacio Reales en su oficina en presencia del Sr . Antonio Mondaca Orihuela, primer vice-tesorero de la misma. No podríamos decir que somos más o menos que cualquier otra agrupación, pero nos sentimos muy orgullosos del trato cordial, las deferencias y gentilezas de estos señores que otorgaron su visto bueno para realizar una archivo fotográfico y realizar ciertas investigaciones que nos permitirán profundizar nuestro conocimiento sobre el museo de los tesoros de la Virgen, el hermoso retablo de la Ermita y algunos otros datos que compartiremos durante el año con todos nuestros hermanos. Si bien es cierto que en nuestro número anterior hablamos sobre el museo, también es cierto que hay mucha información que no esta documentada y solo puede apreciarse en el sitio, por ello pedimos permiso para hacer un recuento descriptivo y poder compartirlo con los hermanos de este continente que en su mayoría no han podido visitarle (…).

El día que llegamos a la aldea, nos encontramos con una grata noticia: el museo estrena nuevo encargado, nuestro querido amigo Alfonso Picón ha sido encargado de una dependencia de las tiendas de recuerdo y un buen hombre de Dios, el doctor Manuel Galán Cruz, quien ocupara el cargo de delegado de formación de la junta de gobierno anterior, ha sido nombrado el nuevo encargado de esta importante dependencia. Nos sentimos muy felices, orgullosos y agradecidos como rocieros por este nombramiento, pues el Dr. Galán Cruz posee una interesante formación teológica, filosófica y además es uno de los mejores conocedores del museo de los tesoros de nuestra señora, pues fue un gran colaborador en su creación. Además fuimos gentilmente invitados por este ilustre doctor a una conferencia que dictaría el viernes veintisiete en la casa de hermandad de Espartinas sobre los tesoros de la Virgen. Fuimos maravillosamente atendidos por la Sra. Leonor Dorado Pedrejón, delegada de culto y caridad y custodia de la carreta y el simpecado. Nos regalo un momento hermoso junto a la carreta y el simpecado de la Imperial, Real y Muy Ilustre Hermandad de Espartinas. Esa hermandad ofreció un ciclo de conferencias maravillosas cada viernes por la noche tratando temas relacionados al Rocío, la semana anterior fue impartida por la Sra. Susana Rojas Acosta, Fiscal de la hermandad. Ilusos si creyéramos en casualidades, a llegar a la aldea nos enteramos que la hermandad amiga de Escacena del Campo tendría ese fin de semana su peregrinación anual, pudimos acompañarlos en el rosario y la misa del domingo, escoltando su hermoso simpecado bordado en oro y disfrutando de las gentilezas de su presidente Don Tomas Ramírez, su amable bella esposa Loli Pich, sus hijas y toda la bella gente de esa hermandad. Aprovechamos la oportunidad para pedirles informalmente que fueran nuestra hermandad madrina (…). Maravillosa convivencia, el domingo después de la misa fue un “momento rociero” maravilloso e indescriptible. Ole, ole, ole y que viva la Hermandad de Escacena. Para concluir esta memoria de nuestra peregrinación anual, fuimos bendecidos. Pedimos permiso para ofrecer una misa en acción de gracias, pero no solo se nos concedió sino que además, se nos permitió ofrecer otra por nuestro querido país de origen: Venezuela y otra más por los difuntos de nuestra hermandad y nuestras familias. Recordamos muy especialmente a Tito, Carlota, Heraclia y el Sr. Otto Rodríguez, un rociero de corazón muy querido que partió recientemente a la marismas eternas.

     Especial agradecimiento a nuestra querida Mónica, Juan y María de la FLORISTERIA ANAFLOR que siempre se lucen en estas maravillosas ofrendas florales. La recomendamos y sugerimos a todos, están en la plaza de Andalucía, Almonte (+34+642+681437), llámeles sin pena, ellos sabrán complacerle y además le harán sentir como familia...


LA VIRGEN DEL ROCÍO EN AMÉRICA

     Escribir sobre este tema no es cosa sencilla, mas aún conociendo el celo y respeto de los Almonteños con su madre, porque al final de todo, María Santísima de las Rocinas es primero que todo patrona de la Villa de Almonte desde mil seiscientos cincuenta y tres. Podemos comenzar a hilvanar esta fecha, muy importante pues junto a su nombramiento hubo una proclamación trascendente e interesante: Almonte juraba y prometía la “Inmaculada Concepción” de María, doscientos años antes de que Pío Nono promulgara su bula Ineffabilis Deux, declarando este dogma mariano de fe. Si tomamos esta información adecuadamente y sumamos esa intima relación entre los rocieros marianos, curadores celosos de sus creencias y religiones a la muy estrecha relación entre nuestra arquidiócesis y la de Sevilla, de la que fuimos diócesis sufragánea en los inicios de su creación, podríamos intuir clara y sencillamente de donde nos llegan muchas tradiciones y costumbres religiosas. Aunque no exista una documentación formal del asunto disponible al publico en general, es clara la relación muy estrecha entre las dos regiones eclesiásticas y el ultimo de los ingrediente a este cúmulo de “sutilezas” es la cabeza visible de nuestra arquidiócesis, nuestro hermano mayor honorario y director espiritual: El Excelentísimo Sr. Arzobispo de Mérida en Venezuela, Don Baltazar Enrique Porras Cardozo, un mariano de creencia y formación, muy prudente y discreto pero además taurino de postín. En sus inicios la feria de Mérida se celebraba en honor a la Inmaculada, patrona de la iglesia emeritense, aunque la lluvia fue inclemente por varios años al punto que tener que suspenderse dos festejos seguidos y celebrarse un mismo día. Por ello el año mil novecientos sesenta y nueve se tomó la decisión de trasladarla para la fecha de carnaval. En un punto indeterminado siendo empresa una familia muy mariana, se comenzó a pasear la Virgen antes del despeje de plaza como un modo de pedir su bendición, después de los bailes y danzas, pero justo antes del paseíllo de los matadores. A principios de este siglo se trajo una imagen de Nuestra Señora del Rocío para la capilla de la plaza y se comenzó a realizar la procesión despeje de la Virgen del Rocío con el canto de la salve rociera, una cuestión única en el mundo hasta entonces. La devoción mariana de los merideños hizo que esta costumbre se fuera arraigando y creciendo al punto de irse expandiendo a otras plazas, por ejemplo, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Maracay y un numero indeterminado de plazas móviles o privadas.

     En la Sultana del mocotíes, la bella ciudad de Tovar, una ciudad muy taurina, no es la Virgen del Rocío la que hace este despeje aunque esta presente y siempre visita la región en la feria, allí despeja plaza Nuestra Señora de Regla de Chipiona. Sin embargo, los rocieros tienen una excelente e intima relación con los caballeros y los vasallos de regla, acompañándoles cada año en sus fiesta y su feria. Es este quizás el bosquejo de las raíces reales de esta devoción mariana, cuya promoción, difusión y cultivo es tarea y misión de todo laico comprometido. Nuestra joven hermandad ha sido una ofrenda a esta bella advocación de María Santísima, el mejor modo de venerar y agradecer a la Reina de la Marisma, era crear una hermandad de ultramar, una agrupación sólida, respetuosa de la ley de la iglesia, pero tolerante y de brazos abiertos para que TODO AQUEL QUE QUISIERA SUMARSE PUDIERA HACERLO, teniendo en cuenta que la mayoría de los hermanos no han pisado las arenas, o si se quiere, que solo un pequeño grupo de privilegiados han podido visitar la aldea y conocer en vivo a la Virgen. Este ultimo punto es muy curioso, porque para muchos agnósticos, escépticos o ateos no tendría ningún valor, pero ver a hombre y mujeres llorar ante una imagen de la Blanca Paloma al escuchar los acordes de la Salve Rociera, eso es algo que no tiene explicación lógica, pero todos sabemos que así es la madre de Dios, ella nos escoge y ¡ya esta! Así somos, simplemente ROCIEROS DE CORAZÓN, pero además con todo el corazón. En ese afán de llevar adelante nuestra tarea hemos ido llevando nuestra imagen peregrina a otros estados, tratando de que todo aquel que quiera conocerla pueda tenerla en su casa o en su grupo, rezarle, venerarle y conocer la fe y costumbres del pueblo de Almonte. En este pegerinar, hemos conocido gentes maravillosas, rocieros que se encuentran en las mismas condiciones, trabajando a pulso para llevar adelante la fe rociera. Unos hijos, otros nietos, hasta amigos de cualquier emigrante español, marianos de postín que al conocer a la Blanca Paloma quedan atrapados ante su mirada amorosa de madre. No es tarea fácil, pero cuando se camina con fe, un rosario y la protección de Ella, no hay nada que pueda pararnos, por eso nos sentimos orgullosos de poder decir que tenemos hermanos en toda America, desde San Juan de Argentina, hasta Van Nuys, Los Ángeles en California.

     Tenemos información de agrupaciones en Brasil, Ecuador, Puerto Rico, pero no hemos podido contactarlas; el Rocío en América cada vez es mas grande. La primera hermandad canónica hasta donde sabemos es la nuestra, recién cumplimos un año y aunque trabajaremos por que las demás consigan el suyo, no existe un protocolo ni una cultura regional con respecto al tema, aunque no por eso dejaremos de rezarle con fe, de quererla, de seguir la labor cristiana y con cariño les acogemos en un gesto de hermandad, pues al final de todo, terminamos siendo ROCIEROS DE CORAZÓN. Para quienes quieran comenzar este camino no es difícil, primero se forma una peña o agrupación, después de convierte en asociación, luego el párroco natural y el Obispo diocesano evalúan su desempeño y le confieren el rango de hermandad. Todas son agrupaciones de fieles, pueden ser de carácter público o privado, en el caso de las hermandades rocieras, son todas agrupaciones de gloria y veneración. Una vez obtenido cualquiera de estos rangos o la autorización para realizar vida formal en una región eclesiástica, solo resta presentarse formalmente ante la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte y la junta de gobierno, cuando lo considera apropiado les confiere el título de filial. Este título por cierto solo lo ha obtenido una hermandad fuera de España: la hermandad de Bruselas, amadrinada por la hermandad de Madrid. ¿Quién sabe si algún día…? El Rocío es pues, considerada por muchos y no podríamos decir si errónea o adecuadamente, la patrona de los toreros, o de la tauromaquia y el mundo campero, pero ¿quien puede contra la fe de un pueblo? Este año le obsequiamos a la Virgen del Rocío el capote de terciopelo blanco que estrenó en Tovar, como recuerdo y muestra de esta singular relación..

 
 

Contra portada, Hoja 4


TACON ROCIERO

     Antes de comenzar queremos hacer una mención especial, ha fallecido en Valencia un Rociero excepcional, siempre estuvo cerca de la Virgen, la tuvo presente, llevaba su medalla al cuello, pero además fue ejemplo de vida cristiana. Don Otto José Rodríguez Jáuregui, gran hombre, gran persona, gran mariano y mejor rociero. A su esposa Doña Nieves Lemus, sus hijos, nietos y demás familiares nuestro mas sincero afecto, Don Otto fue un rociero con el alma y estamos seguros que allá en el cielo lo esperaba la Blanca Paloma con el Pastorcito Divino. Con motivo de nuestra peregrinación anual al Rocío, pedimos permiso para hacer una misa en su recuerdo, se efectuó el viernes cuatro de diciembre en la ermita. Paz a su alma.
Este año, el Rocío Chico lo celebramos en varias ciudades, nuestro hermano mayor acompañó a los rocieros de Mérida y el hermano camarlengo acompañó a los rocieros del centro que se reunieron en Valencia. No hay palabras que puedan expresar el grado de armonía y paz que nos regaló mama Virgen. El viernes cuatro de septiembre se realizó el primer encuentro de vírgenes e imágenes del valle del mocotíes, los rocieros fuimos invitados como siempre por nuestros hermanos vasallos y caballeros de regla a quienes hemos acompañado los últimos tres años en la fiesta de su patrona. Tovar recibió la ilustre visita del Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco, Mons. Aldo Giordano, quien acompañado de nuestro arzobispo presidió estas celebraciones. Los rocieros le llevamos de regalo a Nuestra Señora de Regla una replica de la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto. En las corridas como siempre acompañamos a los caballeros de Nuestra Señora de Regla y el domingo trece, con la autorización de la Comisión Taurina, el padre Edward esparció arena de El Rocío en la plaza de toros de Tovar, recogiendo nuestro hermano camarlengo otro puñito que fue entregado a la Virgen como gesto de hermandad y unión entre dos pueblos, entre dos países hermanos y entre los rocieros de España y los rocieros de Venezuela.

     En octubre nos reunirnos con nuestros hermanos rocieros de los estados unidos, pudimos visitar a los queridos hermanos rocieros de Calfornia (N.S.D.R.D.L. AMERICAS) y Florida. Asistimos a la fiesta de los muertos en Hollywood y la misa de todos los santos en la catedral de la Inmaculada en Washington (D.C.). De regreso a casa, nos fuimos a la feria de la Chinita, ya son cinco años visitando a Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero este año fue especial, la empresa RAMGUERTAURO, invitó a la hermandad de rocieros de corazón para que la Virgen del Rocío acompañara a la Chinita en los despejes de plaza. Muchas gracias Ricardo, Juan, Ana María y todo el equipo de esa familia taurina. El domingo a las once de la mañana nos fuimos a San Juan de Dios a saludar a la Chinita, fue maravilloso, sin ponernos de acuerdo, ella nos llevó a todos los merideños y marianos a la misma hora, nos encontramos a las puertas de la basílica y los servidores de María nos escoltaron. Le hicimos una ofrenda floral a la Chinita y le cantamos el saludo a la Blanca Paloma. Momentos así nos hacen tomar fuerzas para seguir adelante. Gracias a todos nuestros amigos presentes en Maracaibo. Una vez terminado el festejo, le obsequiamos a las damas presentes las flores que lució el paso de la Virgen durante la feria. Gracias Maracaibo. Inmediatamente partimos a nuestra peregrinación anual, como siempre el camino entra por la maravillosa Málaga y de allí a la aldea. Fue un momento mágico, pudimos entregar los regalos a la Virgen y conversar con la que esperamos sea nuestra hermandad madrina Escacena del Campo que por cosas del pastorcito divino celebrara su peregrinación anual ese mismo fin de semana. Cuando llegamos, la Virgen estaba hermosa, con su traje de seda color crema y maravillosas rosas en tonos rosado, creemos que es el nuevo, el que le confeccionaron las damas de Almonte. Al comenzar el mes de diciembre, el martes primero, amaneció vestida con su traje azul celeste, en esta oportunidad con el rostrillo de hojilla, las ráfagas de plato y unas flores en tono rosa y amarillo mas claros. Hermosa se veía la Virgen en sus galas de la Inmaculada, fue un regalo maravilloso. Una vez presentados los obsequios y el decreto solicitamos permiso para ofrecer una misa por los rocieros de América y gentilmente nos lo concedieron, pero además pudimos realizar una ofrenda floral por Venezuela (2/12), una por todos nuestros hermanos rocieros de América (3/12) y la misa en recuerdo de nuestros hermanos que han partido a las marismas eternas (4/12). No tenemos como agradecer tantas muestras de afecto, generosidad y cariño a nuestros amigos, especialmente a nuestra casa de hermandad en la aldea, el hotel y restaurante “El Toruño”, gente espléndida y maravillosa en sus atenciones y muestras de afecto, siempre recomendamos a quienes visitan el rocío la gran familia de El Toruño, allí siempre nos hacen sentir como en casa. El año que esta terminado ha sido maravilloso, hemos pisado varias plazas, compartido con nuevos amigos taurinos y marianos que se han convertido en rocieros, hemos recibido muestras de afecto y la Virgen nos ha dado muchas lecciones. Antes de despedirnos queremos dar las gracias e invitar a todos nuestros amigos, la Virgen sigue visitando los hogares de las familias que la invitan, tenemos en solo unos días la centésimo septuagésima visita de la Divina Pastora a Barquisimeto, inmediatamente la Feria de San Sebastian, la fiesta de la candelaria, nuestra Feria del Sol, la de San José y Semana Santa… Esperamos que el año 2016 sea un año lleno de paz y amor para todos, pero sobre todo de muchas oportunidades para conseguirnos todos los rocieros. VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO.

WWW.FACEBOOK.COM/VENEZOLANOSROCIEROS

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.