HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

2014 Número I / Junio Número II  / Agosto 2015 Número III /  Marzo Número IV  / Abril
Número V  / Junio Número VI  / Dic. 2016 Número VII /  Abril 2017   Número VIII / febrero    Número IX /
Número X / Número XI / Número XII /     Número XIII /
 
 

CORAZÓN ROCIERO NÚMERO 5


Año 2, número 5,  14 de Junio de 2015, XI Domingo del tiempo ordinario/
 conmemoración de la visita de San Juan Pablo II a la aldea de El Rocío

 
 

     Haciendo click (pinchando)  en la imagen miniatura que que usted aprecia arriba de estas líneas usted puede acceder a la imagen original de esa página de la hoja de la hermandad. Abajo de estas líneas usted conseguirá en formato web los mismos artículos y algunas de las fotos del archivo original de nuestra hoja de hermandad.

 
 

Portada, Hoja 1


  “QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO”

      El catorce de Junio de mil novecientos ochenta y tres fue un día histórico para el Rocío. Su Santidad, Juan Pablo II, el papa amigo, el peregrino de la esperanza y la fe, mariano como pocos, hoy santo, visitaba la ermita. Era la primera vez que un Pontífice Romano dispensaba esa cortesía al Rocío. Una visita histórica en la que el papa saludó y bendijo todos los simpecados de las hermandades filiales que le esperaban dentro de la ermita, y, luego de postrarse a rezar ante la Blanca Paloma como gran mariano que fue; desde el balcón que da a la marisma, saludaba a todo los fieles presentes, pronunciando aquella maravillosa frase: “QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO”. Una invitación a entregarnos plenamente en manos de María y a través de ella a su hijo El Divino Pastorcito. El pasado sábado treinta de mayo se realizó en la ermita, una misa en acción de gracias por la hermosa romería , además se desveló y bendijo el cuadro que plasma aquella historia fecha realizado por Juan Manuel Núñez.

     La mayoría de los cristianos adultos y jóvenes recordamos con muchísimo cariño a Juan Pablo II, el papa amigo, un mariano como pocos que se consagraba a María dedicándole su sello episcopal “Totus Tuus” todo tuyo, una muestra de su amor, devoción y entrega a María, madre de Dios, Virgen del Rocío, madre del Pastorcito Divino. Hace tan solo tres semanas celebrábamos en nuestra parroquia la solemnidad de Pentecostés, la fiesta de la Virgen del Rocío. El tres de mayo, día de las madres en España, nuestro hermano mayor José Luis Gómez relataba en el pregón rociero “cómo desde chiquito, le rezaba a la madre de los toreros sin tan siquiera saber su nombre”. Así como él, muchos desconocen su nombre y tampoco saben que desde mil seiscientos cincuenta y tres, es patrona de Almonte, una región muy especial de Andalucía. Aquí en nuestras tierras americanas es la patrona del mundo taurino y campero, recordando esas hermosas tradiciones almonteñas como la saca de la yeguas, la feria de San Pedro, las carreras de cintas y la mas concurrida y famosa romería del mundo: la romería de Pentecostés, fiesta de la Blanca Paloma. En la aldea, se realizó la maravillosa romería, las hermandades se presentaron ante la hermandad matriz, se rezó el rosario y a las tres y tres minutos de la mañana del lunes, sus hijos saltaron la reja y sacaron a su madre la “Blanca Paloma” a volar. Nosotros, desde nuestra querida parroquia universitaria, celebramos en la distancia con una misa solemne.

     Para los rocieros de corazón, aunque también para el movimiento mariano-rociero en general, Juan Pablo II es un amigo. Es el papa con el que crecimos y además es parte fundamental de nuestra sede canónica: la parroquia Jesús Maestro en la Hechicera, Mérida, Venezuela, sede formal de nuestra humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad que tiene hermanos por toda Venezuela y el mundo tal como le prometimos a la Virgen aquel otoño en la ermita. La parroquia universitaria se construyó en el mismo sitio donde ese peregrino de la fe y la esperanza tan querido por todos, ofició hace treinta años la mas grande y multitudinaria misa realizada alguna vez en los andes venezolanos. Hace tan solo cinco meses, el Sr. Nuncio Apostólico de Su santidad Mons. Aldo Giordani presidió la celebración en que se conmemoraba el trigésimo aniversario de ese acontecimiento histórico, ocho años después, el papa amigo visitaba la aldea y pronunciaba esa maravillosa frase que a todos nos emociona cada vez que la escuchamos: ¡QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO! Una frase sencilla pero a la vez profunda, compleja e interesante. Invocaba el Santo Padre a todo el pueblo de Dios para que se entregara a María, pero en una entrega sencilla, amorosa, una entrega fraternal, una entrega de verdad y de corazón con una relación intima y directa, así como es la relación del almonteño con su madre, porque un buen rociero es así: alegre en su fe, hermano de sus hermanos, amigo de sus amigos, respetuoso de la ley de Dios y fiel siempre a sus creencias y tradiciones. Fue esta, entonces, una invitación a la santidad, a la hermandad, al cultivo de las virtudes cardinales y al crecimiento espiritual, con una entrega total a María, La Blanca Paloma, Señora de los Ángeles, Reina de la Marisma y patrona de la villa de Almonte. Una madre amorosa, una madre cercana a sus hijos, el medio más adecuado y acertado para acercarse al Divino Pastorcito, su hijo, el hijo de Dios, Padre, Dios único, Unigénito y Todopoderoso, Espíritu Santo; un solo Dios. Recordemos siempre sus enseñanzas ¡QUE VIVA SAN JUAN PABLO II!

 
Cuerpo interior, hojas 2 y 3

LA ROMERÍA DE PENTECOSTÉS, FIESTA DE LA BLANCA PALOMA

     Muchas gentes se preguntan ¿qué es El Rocío? ¿Cuándo se celebra la Romería? ¿Cuál es el camino? Honestamente, no es tan complicado. El Rocío, llamado también “Rocío grande” para diferenciarlo del “Rocío Chico”, la Romería de Pentecostés, es la fiesta conmemorativa de la Virgen del Rocío, que es patrona de Almonte una villa (población) del condado de Huelva (Andalucía) desde mil seiscientos cincuenta y tres. Los libros de historia nos dicen que antiguamente se celebraba el ocho de Septiembre, pero la fiesta de la Blanca Paloma fue movida a Pentecostés, la fiesta de las siete semanas que celebraban nuestros hermanos judíos cincuenta días después de la Pascua de Resurrección. Esta es una fiesta móvil que varia cada año y tiene relación con el equinoccio de primavera y la luna llena que marcan la pascua de resurrección. Cincuenta días después se celebra Pentecostés “la fiesta de las siete semanas”. Coincide con la recogida de las primeras cosechas y muchos afirman que era la fiesta de acción de gracias por las primeras zafras, aunque también del shavuot “cuando Dios le entregó el Torah a Moisés”. Para el mundo cristiano, es el momento en que el Espíritu Santo (simbolizado con la paloma), vino sobre el pueblo de Dios en forma de llamaradas de fuego, regalándole sus dones y gracias, dándole sabiduría. Para los hermanos irlandeses, es la fiesta que marca el comienzo de la iglesia.

     En el sentido estricto, el término romero se refería originalmente a los peregrinos que se dirigían a Roma, en un sentido mas amplio se utiliza para llamar a los fieles que se dirigen en carrozas o caballo en grupos a un santuario o una ermita para celebrar la fiesta de algún santo o una virgen, generalmente estos se localizaban en parajes de montaña o campos. La Romería de El Rocío es pues, la fiesta de la patrona de Almonte, durante la cual, los fieles organizados en hermandades, agrupaciones, asociaciones y peñas, se trasladan desde sus puntos de origen hasta la aldea, para saludar a la Virgen del Rocío en las puertas de la Ermita, donde la junta de gobierno de la Real, Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz de Almonte, recibe a todas y cada una de las hermandades filiales, cuyos simpecados se presentan ordenadamente, rezando una Salve a la Virgen y escuchando los acordes del himno de España. La hermandad matriz parte desde Almonte a caballo y a pie desde el molinillo del chaparral luego de la “Misa de Romeros” con su simpecado, para llegar el miércoles por la noche a la ermita y así poder recibir formalmente todos los visitantes llamados también “romeros”. Son muchas las actividades que comienzan el martes con la ofrenda floral de los niños de la aldea a su Virgen, por la noche se realiza la velada en casa del hermano mayor, el miércoles sale Almonte, llegando a la aldea por la tarde para recibir a todas las hermandades que comienzan a llegar inmediatamente y hasta el viernes pasado el medio día, cuando comienzan las presentaciones que continúan el sábado.

     El Domingo se efectúa la misa en el Real (junto a la Ermita), en la plaza con el monumento conmemorativo de la coronación canónica con todos los simpecados en el altar, todo al aire libre. Por la tarde se reza el rosario, culminando con el momento mas esperado que se da cuando el simpecado de Almonte entra a la Ermita y sus hijos los Almonteños saltan la reja para sacar a su madre en brazos por toda la aldea en una hermosa procesión durante la cual todos y cada uno de los simpecados saludan a la Blanca Paloma. No hay una hora determinada, pero el salto por lo general se da cerca de las tres de la madrugada y el regreso de la Virgen a la Ermita cerca del medio día. Algunas hermandades parten el camino de regreso una vez que su simpecado saluda a la Virgen, otras, pasado el salto y la madrugada mas esperada, hacen su misa de despedida en grupos de dos tres y hasta cuatro, cuando su simpecado se despide de la Virgen y comienzan su camino de regreso a casa. La última de las interrogantes quizás la de mayor poder mediático es el famoso “camino del rocío” que no es uno, son básicamente cuatro y simplemente son el modo en que cada hermandad llega desde su punto de origen a la aldea. Hay muchas canciones, anécdotas y pasajes que hablan del río quema que realmente es lo que nosotros llamaríamos por estas tierras una quebrada por la que pasa el río Guadiamar. El puente del Ajolí que es una de las entradas a la aldea y fue resturado tratando de recrear el original. La raya real, la parada del pastorcito, en fin, hay miles de “curiosidades”, siendo el denominador común la fe y el gran recogimiento que se vive haciendo el camino junto a la hermandad para visitar a la Virgen del Rocío. Eso es El Rocío, compartir, hermandad, fe y alegría, en resumen: Amor.

 

OFICINA DE ATENCIÓN AL PEREGRINO/
MUSEO TESORO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

Las imágenes son propiedad intelectual de la Oficina de Atención al Peregrino, agradecemos respetar su derecho de autor y no reproducirlas sin autorización.

     Hay que hacer justicia y los rocieros de corazón siempre tendremos en un sitio muy especial al personal de la “Oficina de Atención al Peregrino” por sus certera guía, sus constantes y desinteresadas gentilezas. Quizás alguien diría “para eso está”, aunque sea una verdad del tamaño de una catedral, lo hacen de un modo maravilloso.  En 2012 les conocimos, la oficina se encontraba a un costado de la Iglesia de la Asunción en Almonte y era atendida por Juan López.  El Mayo cuando hicimos el traslado de regreso antes de la Romería fue mudado a un costado de la Ermita y finalmente al inaugurar el Museo de los Tesoros de la Virgen del Rocío, ha sido trasladado a la recepción o entrada del mismo.  En la aldea, el encargado hasta hoy es un señor muy serio y discreto, un verdadero guardián, pero amable y diligente como son los hombres de la Virgen; nuestro amigo porque así lo sentimos: Don Alfonso Picon.   Como todos, tuvimos que esperar casi dos años y varios viajes para poder ver terminado del museo pero valió la pena.   El diez de Julio de dos mil catorce, su excelencia José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva ofició una misa en acción de gracias, lo inauguró oficialmente y  lo bendijo escoltado por la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz.  En nuestra  humilde opinión es corto. Aunque se aprovechara el espacio  de un modo fabuloso;  la verdad, uno entra con gran expectación, lo recorre con gran emoción,  se deleita de tanta maravilla y finalmente sea que pueda o no ver el video que continuamente se presenta en la ultima sala, pues  sale con un sentimiento encontrado entre las emociones a flor de piel y unas ganas tremendas de querer un poco mas…

     La oficina de atención al peregrino es, por parte de la hermandad matriz,  el ente encargado de atender a los visitantes tratando de colaborar y guiándoles para hacer su visita lo más provechosa posible guiando al peregrino con temas de su interés: comidas, excursiones, alojamiento, transporte e información general.   Atiende grupos de todos los tamaños y además en su red social se encarga de publicar el cronograma de actividades de la ermita  para cada semana.  Don Alfonso es la primera cara que vemos antes de entrar en el museo, un espacio maravilloso que nunca nos cansaremos de visitar y siempre nos emociona cuando lo hacemos.   Pero  ¿Qué se puede ver en los Tesoros de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío?  

     Primero que todo, está ubicada en la planta superior de la Ermita, comprende lo que aquí llamaríamos los pasillos de la nave superior derecha e izquierda formado dos grandes salas (A y B) conectadas por un pasillo conector en el que se encuentra el azulejo original que adornaba el lateral de la Ermita. Esta montado exactamente junto a la puerta de acceso del Coro.   La entrada y salida es por el despacho de regalos de la Hermandad Matriz, se entra por la derecha y se sale por la izquierda. Tiene escaleras y un ascensor para  personas con movilidad reducida.  En el primer pasillo puede apreciarse de un modo  majestuoso el traje de los Apóstoles o de Pentecostés. Sigue un retablo de la carreta de una de las primeras hermandades, varas de madera y plata utilizadas a lo largo de la historia y culmina con parte del antiguo camarín de la Virgen.  Es impresionante ver todo lo que esta expuesto y en cuanto a los trajes, vistos de ese modo, expuestos en su vitrina, nos da una perspectiva majestuosa de sus detalles como por ejemplo, la recreación de Pentecostés que es tan perfecta que parece pintada, cuando realmente fue bordada a mano. Puede apreciarse también el primer simpecado de la Hermandad Matriz, el cofre de las tres llaves, varios Exvotos, llamados en estas tierras promesas o regalos, y una preciosa perspectiva de la historia de la hermandad y de El Rocío con muestras audiovisuales.  Pasando al salón B podemos apreciar el traje de Montpensier en pleno con todos sus accesoria y seguidamente la corona de la Virgen.  La misma que fue utilizada hace 96 años en su coronación canónica y que fue hecha con donaciones de todos los Almonteños, en esa perspectiva pueden apreciarse mejor anillos, pudientes y otras piedras preciosas donadas por las damas de Almonte para hacerle una corona digna a su madre, la patrona con motivo de este magno acontecimiento.  Al final está de nuevo una pared que recrea la historia de la romería, una vitrina que nos muestra documentos maravillosos como la carta enviada por el papa y los reyes aceptando su cargo honorífico y concediendo el rango de Real y Pontificia a la Hermandad Matriz, el abanico con el poema de Muñoz y Pabón.  El traje, sombrero  y capote de viaje que utilizaron nuestra madre y el pastorcito en su traslado en 2012-13 y concluye con una recreación  pictórica del camarín desde la que se puede ver a la Blanca Paloma en una perspectiva única y maravillosa.  Antes de salir, nos encontramos con un  pequeño hall que muestra un audiovisual de la historia del Rocío, con fragmentos del Video “Rocío, Reina y Madre de Andalucía, una devoción universal”.   Al finalizar el video, un sistema robotizado prende las luces y levanta la cortina para mostrar una perspectiva única de la capilla votiva de las velas y la marisma. Visitar el museo es una obligación, y al salir el peregrino puede adquirir el certificado de peregrino que hace constar la visita y la indulgencia plenaria obtenida. Recordemos el vínculo con la Basílica de Santa María la Mayor y las indulgencias concedidas por Su Santidad a quienes visiten La Ermita Santuario de Nuestra Señora del Rocío, patrona de Almonte.  El  certificado y el acceso a los tesoros tienen un costo simbólico al igual que los ingresos por venta del CD DVD para las obras de caridad que lleva adelante la Hermandad Matriz.  Las fotos son propiedad intelectual de la Oficina de Atención al Peregrino, agradecemos su autorización para utilizarlas.

     CONTACTO: Alfonso Picón / Responsable de la Oficina del Peregrino Del Santuario del Rocío. Oficina de Atención al Peregrino.  C/ El real, Puerta lateral de la Ermita  21750 El Rocío (Huelva) Telefono:   (+34)  620 428 425

oficinadelperegrino@hermandadmatrizrocio.org
     Al momento de editar esta página el encargado de la oficina de atención al peregrino ha cambiado, y desde Noviembre de 2015 es el Dr. Manuel Galan Cruz.

motivo de tá de nuevo una pared que recrea la historia de la romería, una vitrina que nos muestr

 
 

Contra portada, Hoja 4


TACON ROCIERO

     Este año comenzó a galope y sigue al trote. Viva la Virgen del Rocío que nos ayuda, nos guía, nos acompaña nos cubre con su santo manto y nos acerca a nuevos hermanos!!!  El pasado viernes cinco de mayo se efectuó la elección de nuevas autoridades en la hermandad matriz, se presentaron dos formulas y resultó ganadora por mas de trescientos votos la encabezada por el actual presidente Juan Ignacio Reales Espina.  Desde Venezuela saludamos con afecto a las autoridades que regirán los destinos de la hermandad matriz por cuatro años, los mismos años que nos faltan para celebrar el centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío, año de traslado, un evento histórico que se conmemorará  inmediatamente después de la Romería y muy cerca de la  renovación de autoridades.

     El sábado 25 de Abril visitamos por primera vez la plaza de toros de Valencia, muy felices y emocionados atendimos la invitación de la familia del fallecido pero recordado Bernardo Valencia y la empresa Taurina de Don Fabio Grisolía.  Hubo un momento incomodo gentilmente resuelto por nuestros hermanos taurinos, agradecimiento especial a Cesar Dao Colina, la empresa taurina y las autoridades del complejo recreacional Sur. Sentimos mucho el malentendido y declaramos persona no grata al Señor Ángel Stopello, quien trató de impedir la salida de la Virgen al ruedo. En muestra de respeto a la autoridad los hermanos rocieros de corazón nos retiramos pero los aficionados nos pidieron que la Virgen saliera al ruedo, con la solidaridad que nos une, así fue y luego nos retiramos.  Una puerta se cerró de porrazo  y otra mas maravillosa se abrió.  Los hermanos presentes nos retiramos a deliberar lo ocurrido y terminamos en un restaurante llamado Casiquiare. Nos atendieron como reyes, le cantaron la salve a la Virgen y estaban celebrando su aniversario. ¡Así tenía que ser!  Por ultimo nos topamos con unos andaluces residenciados en Florida que lloraron de emoción y nos acompañaron a cantar la salve otra vez.  Al salir, recibimos una llamada;  el domingo, en la corrida la Virgen saldría al ruedo, tal como había sido previsto en la invitación que recibimos.  Ole, Ole y Ole.  El domingo por la mañana, antes de irnos a la plaza, el  padre Moisés nos permitió acompañarle en la misa en la iglesia de El Viñedo y al final le rezamos la Salve a Nuestra Señora del Rocío.  Gracias padre Moisés, gracias a la querida familia Parra Malavé.

     Posteriormente el Sr, Stopello pidió una aclaratoria verbal y  aunque no ha habido una comunicación formal, informamos sobre el tema aunque no ha sido totalmente aclarado, Rocieros de Corazón solo busca unir y defender sus creencias.

     24 de Mayo, día de María Auxiliadora de los cristianos nos reunimos en nuestra sede canónica, la parroquia universitaria “Jesús Maestro”  para celebrar la fiesta de Pentecostés.  Tristes por no estar en la aldea, pero alegres de poder compartir con nuestros hermanos venidos de centro del país y celebrar juntos la fiesta de la venida del Espíritu Santo. Presentamos nuestro decreto canónico, el coro estuvo maravilloso, nuestras amigas flamencas le bailaron a la Virgen. Al terminar la misa, nos fuimos a almorzar en el restaurante Páramo Grill que por cierto es de otro rociero de corazón: Carlos Rangel, quien nos ofreció  un menú campero de arte. La bailadora Oriana Newman tuvo la gentileza de hacer un espacio en sus actividades para deleitarnos con unas sevillanas y una rumbita.  Isabela Barboza se animó y nos deleito también con su arte.  Fue un almuerzo maravilloso como cada año y después corrimos a esperar el salto de la reja por Internet.  La noche del sábado en vísperas de la fiesta de la Blanca Paloma, nuestra presidenta nos  invitó a rezar el rosario intimo en su casa. Ole Margara, que viva la presidenta de la hermandad y la fundación María Carlota Pérez Avila.  Que viva la Virgen del Rocío y que viva la hermandad de Rocieros de Corazón. 

     Durante el mes de mayo, todos los sábados rezamos en casa de una familia rociera el Santo Rosario y los domingos montamos el chiringuito en la capilla para vender los libros del rosario explicado, decenas abanicos, estampitas y cup-cakes, todo adquirido por la hermandad o donado  por los hermanos. El dinero recaudado se entrega íntegramente al padre Reinaldo como nuestro aporte para la construcción de la capilla de San Juan Pablo II el papa rociero y ojalá para poner nuestro simpecado y la imagen de la Virgen para que todos puedan visitarla. Nuestra imagen de la Virgen peregrina se encuentra de visita en casa de una familia cristiana; cada semana visita una familia diferente, si usted quiere recibir esa visita debe contactar a los hermanos mayores o cualquier hermano rociero de corazón, con mucho gusto le agregaremos en la lista, nuestra intención es permitir que otros hermanos cristianos católicos puedan conocerla y rezarle en la intimidad de su familia y con sus amigos. Le invitamos a visitar nuestra página www.soyrociero.com y el espacio público en  Facebook.com/venezolanosrocieros, para estar al día con nuestras actividades, este espacio es reducido. Pocito del Rocío siempre manando, lo mismo que la Virgen siempre escuchando; tacón tacón, tacón rociero, siempre sonando y los rocieros de corazón siempre trabajando.  QUE VIVA LA BLANCA PALOMA, QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO, QUE VIVA LA MADRE DE DIOS.  OLE, OLE Y OLE.

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.