HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

2014 Número I / Junio Número II  / Agosto 2015 Número III /  Marzo Número IV  / Abril
Número V  / Junio Número VI  / Dic. 2016 Número VII /  Abril 2017   Número VIII / febrero    Número IX /
Número X / Número XI / Número XII /     Número XIII /
 
 

CORAZÓN ROCIERO NÚMERO 2


Año 1, número 2,  19 de Agosto de 2014, Fiesta del Rocío Chico.

 
 

     Haciendo click (pinchando)  en la imagen miniatura que que usted aprecia arriba de estas líneas usted puede acceder a la imagen original de esa página de la hoja de la hermandad. Abajo de estas líneas usted conseguirá en formato web los mismos artículos y algunas de las fotos del archivo original de nuestra hoja de hermandad.

 

Portada, Hoja 1

¿Por qué El Rocío?

     Hablar de El Rocío, ya sea que uno se refiera a la Aldea, la Romería o Santa María de las Rocinas, es un tema fascinante, seriamente complejo, bastamente extenso pero quizás hasta sencillo a la vez. Dice el poema que “La Virgen del Rocío no es cosa humana; bajó de los cielos una mañana…”, quizás este sea el mas adecuado punto de partida. Si bien la madre de Dios es una sola: María, esposa de José, madre de Jesús el hijo de Dios, una mujer sencilla, afectuosa y respetuosa de la ley; esa misma que quedo encinta, que creyó, que respetó la decisión del creador y no solo amó a su hijo, sino que le acompañó aún después de su muerte, momento en que Él, purgó todos nuestros pecados en la cruz, cumpliendo lo que estaba escrito, entregándole a sus discípulos y convirtiéndola en Madre de todos los hombres. En París, unos días antes de la Revolución, la Virgen se apareció a Sor Catalina Laboure pidiéndole que acuñara la medalla “milagrosa” que protegería a quienes la portaran de la peste y la muerte en aquellas revueltas de la Revolución Francesa. Aquí en Venezuela, se apareció al indio Coromoto, en la quebrada cerca de Guanare, quedando su imagen plasmada en una pequeña reliquia. En Fátima se apareció a los pastorcitos, en Lourdes, Medjugorje, México la Guadalupe y un sinfín de otras apariciones que dan origen a múltiples advocaciones. Pero ¿no es María una sola? Muchos preguntarián ¿Y por qué no coromotanos? o quizás ¿por qué no guadalupanos?

     Y ¿no es El Rocío de los Almonteños? Claro que si pero, además, EL ROCIO NO ES COSA HUMANA; es algo que no puede definirse de un modo concreto, solo puede sentirse y ya. Esa es una realidad como cualquier otro dogma: es así y ya esta. Con solo ver cualquier imagen de la Virgen del Rocío, queda uno cautivado, enamorado y enganchado en la alegría de sus fieles. Es esto quizás lo que mas llama la atención: Las expresiones evidentes y explicitas y común denominador en todos los fieles llamados rocieros o romeros. Hay un sentimiento especial de camaradería y fraternidad que quizás se ha extinto en el mundo moderno, en el Rocío es ley compartir entre hermanos y eso permanece con el pasar de los años.

     Nuestra Señora del Rocío es patrona de la Villa de Almonte desde el veintinueve de junio de mil seiscientos cincuenta y tres, cuando se encontraba en la parroquia de la Asunción por causa de una gran sequía, pero además se proclamó el voto de defender el dogma de la Inmaculada Concepción “POR SIEMPRE JAMÁS”. Recordemos que fue solo hasta el ocho de diciembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro que se promulgó la bula pontificia “Ineffabillis Deus” que definía y declaraba la Inmaculada Concepción de María. En cierto modo, estos dos acontecimientos pueden ayudarnos a entender la gran devoción mariana del pueblo de Almonte. Vaya sabiduría, doscientos un años antes de la proclama papal, ya los almonteños habían jurado la Inmaculada Concepción de María. Si bien, la historia dice que un cazador la consiguió, más cierto aún es el hecho de su antigüedad y tradición que superó invasiones y guerras, llegando a convertirse en una devoción muy particular divulgada y conocida más aún por el gran numero de viajeros, comerciantes y mercaderes que pasaban frente a su capilla, ya fuera de ida o de regreso, una costumbre que fue arraigándose en los devotos hasta hoy en día, cuando cada hermandad parte desde sus sedes originarias, compartiendo, rezando y celebrando como verdaderos hermanos, la fe, para llegar a la maravillosa fiesta que es la Romería de Pentecostés: El Rocío Grande.

     ¿Por qué El Rocío? Bueno, solo quien vaya a la Ermita y la vea, puede entenderlo; pero mucho tiene que ver ese modo diáfano, transparente, quizás hasta confianzudo y alegre utilizado por sus hijos almonteños para saludarla, venerarla, rezarle y agradarle. El Rocío, su fiesta, su aldea y su gente son una sola cosa, son compartir, son hermandad, son alegría y fiesta. No conocemos otra advocación mariana más alegre en el mundo. Con visitar la parroquia de la Asunción durante las visitas de la Virgen, va uno dándose una idea de esta relación. Por la mañana, un saludito a la Virgen. Al mediodía antes de ir a comer, otro. Pero en la tarde noche antes de cenar, otro más, con Salve y quizás hasta una copita. Pero en su Ermita es lo mismo. Quizás menos, pero durante todo el día, uno ve entrar y salir desde el mas chico al mas viejo, desde el más sencillo, al mas “de cortijo”, todos van a verla. No importa si va de Pastora o de Reina, si esta en su aldea o de visita en Almonte, siempre hay alguien junto a ella, unos rezándole, otros pidiéndole, otros agradeciendo, pero todos al unísono enamoraos; enamoraos como nunca nadie jamás de esa bella señora que nos cuida, nos bendice y nos guía, que le da a cada cual lo que cada cual necesita y que además es la Madre de Dios. Razones muchas, verdades mas, pero eso es El Rocío, no hay una explicación racional. Cada cual tiene la suya y ¡ya esta! ¿Cómo podríamos explicar que tan lejos, en América, Asia o África y hasta Oceanía existan rocieros? Definitivamente: ¡NO ES COSA HUMANA...!

 
Cuerpo interior, hojas 2 y 3

PENTECOSTES 2014

     Para un rociero, el momento más importante del año es “EL ROCIO GRANDE”, que es una fiesta móvil y se celebra en Pentecostés, más específicamente el lunes en la madrugada, cuando después del Rosario entra el Simpecado de la Hermandad Matriz y se da el tan esperado salto de la reja. Cada hermandad organiza su camino tomando en cuenta la distancia para llegar a mas tardar el jueves a la aldea y participar en las actividades religiosas en honor a La Virgen del Rocío. Por esos días en la Ermita no hay bancos, son retirados para poder albergar tanta gente. Los que estamos lejos, aunque tenemos el corazón en la aldea, organizamos actividades en honor a la Virgen. Este año los hermanos Rocieros de Corazón nos reunimos en Mérida, para celebrar una misa rociera en su honor en los espacios abiertos de Piero´s en la Mara, Mérida, y después tuvimos un almuerzo rociero: Gazpacho, cochinillo, tocinillo de cielo acompañados por un tablao flamenco cortesía de nuestra madrina de honor la virtuosa bailadora Anny Schon a cargo de Oriana Newman y las chicas de la academia.


     ROSARIO VIGILIA DE PENTECOSTES

La noche previa al día de Pentecostés, el sábado siete de junio, nos reunimos en el jardín de la casa de la familia Rodríguez Garcés  preparándonos para la venida del Espíritu Santo y nuestra celebración  en la distancia del Rocío Grande.  Al terminar bajamos nuestra imagen en mula al sitio del festejo: Piero’s.


     ROSARIOS CADA SÁBADO DE MAYO

     El año dos mil catorce ha sido uno de esos pocos en que el Rocío Grande no se celebra en mayo, esta vez la fiesta se celebró el ocho de junio.  Los Rocieros de Corazón aprovechamos esta peculiaridad, para celebrar el mes de la Virgen, rezando el rosario cada sábado en casa de una familia rociera.  Hicimos un pequeño misal rociero con reflexiones para cada misterio y llevamos nuestra imagen peregrina. Desde la aldea recibimos un regalo muy especial las tulipas para  las velas y de este modo sencillo pero con mucho sentimiento nos preparamos para la venida del Espíritu Santo, fiesta  de la Blanca Paloma.  


     ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE NUESTRO PÁRROCO

     El cinco de julio, nuestro párroco Reinaldo Muñoz, celebró el décimo séptimo aniversario de su ordenación sacerdotal. Sus fieles y amigos le acompañamos en la misa vespertina, los Rocieros de Corazón le obsequiamos una placa conmemorativa y posteriormente se realizó un agasajo sorpresa. Vaya nuestro afecto y felicitación a “Rey”, un sacerdote muy especial, un hombre ligado desde sus inicios al Rocío, un ser humano de gran corazón, párroco Rocieros de Corazón y de la Ilustre Universidad de Los Andes. Al finalizar la eucaristía, recordamos y leímos de nuevo la consagración de la República de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar. El dos de julio de 1899, hace ciento quince años Monseñor Juan Bautista Castro, reafirmando la fe católica del pueblo venezolano consagró nuestra patria a Jesús Sacramentado. El nuestro es el único país del mundo consagrado al Santísimo Sacramento del Altar.


     VISITA EXTRAORDINARIA A LA DIVINA PASTORA

     La Virgen del Rocío ha visitado el templo de Santa Rosa de Lima en Cabudare, estado Lara. Cada año visitamos y acompañamos a la Divina Pastora el catorce de enero, pero es su fiesta y la agenda es apretada, por tal motivo, la hermana provincial para centro occidente organizó una misa en acción de gracias el jueves veinticuatro de junio, día de fiesta nacional en Venezuela por conmemorarse el natalicio de El Libertador Simón Bolívar. Fue la primera visita de nuestra Virgen del Rocío que es Reina y Pastora, a la patrona de los larenses. Una sencilla misa con cantos romeros y rocieros, la presencia de danzas granada bailándole a la Virgen y el hermano camarlengo, que además junto a la hermana provincial le entregó la medalla como madrina honoraria a la directora de esta escuela de flamenco, la Sra. Margoth Zubillaga, una devota mariana de postín. Enhorabuena Ita, gracias por recibir cada año a la Virgen en su visita a Barquisimeto desde la primera tarima, la Sevillana… Gracias a la familia Gamboa Hernández por sus atenciones especialmente a Marialba Gamboa H. Hermana Provincial.


     ANIVERSARIO EPISCOPAL

     Toda la familia de Rociera de Corazón se une al júbilo y quiere felicitar a nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo,  por cumplirse un año mas de su ordenación episcopal.  Fue un treinta de julio de mil novecientos sesenta y siete en la Catedral de Calabozo cuando recibiera nuestro Obispo el orden episcopal de manos del Excelentísimo Monseñor Miguel Antonio Salas, para ese momento Obispo de esa diócesis.  Fue este el comienzo de una dilatada y rica carrera de nuestro Arzobispo.  Enhorabuena, nuestro afecto y los mejores deseos, Excelencia.


     ROSARIO EN VALENCIA

      El viernes 25 de julio, la Virgen del Rocío visitó en la ciudad de Valencia la casa de los esposos Parra Malavé, Padrinos de Honor  de esta Hermandad. Junto a un pequeño grupo de familiares y amigos se rezó el Rosario de Almonte y la Salve Rociera en presencia de la imagen de la Virgen Peregrina.   Muchas gracias por la hospitalidad María Luisa, Carlos y familia.  


     DE VISITA EN MARACAY

     El veintiséis de Julio se celebró en la maestranza César Girón de Maracay una fiesta campera, que incluía una tarde de aficionados prácticos.  Atendiendo a la gentil invitación, nuestra imagen de La Virgen del Rocío paseó y pisó por primera vez las arenas de esa importante plaza.   Muchas gracias a los organizadores  de  esta linda fiesta campera,  a nuestros amigos rocieros que nos acompañaron.  Una lluvia incesante retrasó el festejo pero no impidió que la Virgen estrenara su nuevo capote hecho por Don Ruben Valdespino que nos acompañó en la plaza.

 
 

Contra portada, Hoja 4

¿QUÉ ES EL ROCÍO CHICO?

   

     Las fiestas o celebraciones de la parroquia de Almonte y de la Capilla Santuario de la Aldea son las propias del mundo cristiano, pero sus fiestas particulares son dos: El Rocío Grande y El Rocío Chico. La primera es la mas grande, una fiesta móvil que se corresponde con la fiesta de Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo viene sobre su pueblo derramando sobre ellos sus dones. La segunda es una fecha fija, que seguramente tiene mas tiempo, pero el año pasado celebró su bicentenario, son ya doscientos años de celebración cada diecinueve de agosto, que además cada siete años contempla y supone el traslado. Pero ¿qué es el Rocío Chico? La verdad después de haberlo vivido, no hay palabras para describirlo. Su nombre es la mejor carta de presentación. Es una fiesta como la Romería de Pentecostés pero si se quiere en menores proporciones, por eso se le conoce con este nombre. La fiesta se fundamenta en la promesa, juramento y consagración que el pueblo de Almonte hiciera en acción de gracias por la protección que le brindara la Virgen del Rocío; dice la historia que cansados de lo excesos de los franceses, un almonteño se cargó a uno de aquellos y en respuesta, la caballería en pleno venía a “pasarles por las armas”, estos se arrodillaron ante la patrona de la Villa y sin razón aparente, la caballería francesa que les superaba considerablemente en numero por mas de diez veces, por obra y gracia divina, se devolvió. En ese momento su gente: el pueblo de Almonte, juró fidelidad a su patrona y además traerla a la parroquia de la villa por lo menos cada siete años y en aquellas ocasiones de particular importancia en que fuera necesario. Básicamente este es el fundamento de la fiesta. Como dato curioso una de las balas quedó incrustada en la puerta del domicilio de este hombre y es conservada en la Hermandad Matriz donde puede observarse el orificio….

     Francamente, el Rocío Chico quizás no es muy diferente del Grande. Aunque en aquel, las hoy ciento catorce hermandades filiales peregrinan hasta al aldea y se presentan ante la Ermita. En este, todo el pueblo y quienes vengan, se unen en uno solo para realizar el triduo preparatorio y finalmente el diecinueve de agosto, si es año de traslado o existe alguna causa extraordinaria, a una hora indeterminada, la Virgen sale de su Ermita. Esta fiesta es mas familiar, mas de los aldeanos y quizás de los cercanos, mucho mas íntima si se quiere. Tres días antes comienza la preparación con celebraciones eucarísticas y rosarios por la aldea, en ellos todo el pueblo se vuelca a la Ermita y acompaña al Simpecado de la Hermandad Matriz para el rosario nocturno que además el día previo es a la media noche, multitudinario y se realiza después de la misa, el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos, es cantado y finaliza con la Salve Popular. ¡Un lujo de celebración!
     Para la fiesta del Rocío Chico, si es año de traslado, la Virgen se viste de Pastora, este vestido es el que utilizaban las damas de la localidad cuando iban de viaje que además incluía sombrero adornado con flores. Si no toca, por lo general unos días antes de la fiesta de la Asunción, la camarista le cambia de galas y flores. Además de todo esto, cuando es año de traslado, es decir cada siete años o cuando es necesario por alguna causa extraordinaria, la Virgen una vez llegar a la casa de Gines no regresa a su Ermita sino que sigue la ruta del camino de los llanos, cuando ya va a caer la noche en el altillo antes de llegar a Santa Olalla. Allí las camaristas le tapan la cara con el pañito, le ponen su capote de viaje que es realmente un guardapolvos, asegurado con el broche de traslado y alfileres, para seguir el camino de casi quince kilómetros hasta el Chaparral, donde en el molinillo la descubren para que su cara vea los primeros rayos de la luz del sol el día veinte y siga de allí el camino hasta la parroquia de nuestra Señora de la Asunción. Desde 1949, se convirtió en una tradición traer a la Virgen cada siete años. Desde mucho antes se realizaban traslados por motivo de sequías, plagas o necesidades extremas que llevaban a sus hijos almonteños a buscar a su madre y traerla en hombros al pueblo.
     El Rocío Chico tiene muchas particularidades. Verla vestida de pastora cada siete años para muchos la hace parecer mas cercana. Los trabucos que son unas escopetas antiguas de salvas que se usan durante su salida y llegada, son considerados plegarias, Ave Marías que van al cielo. El pueblo parece tener una alfombra de colores de tantos cientos y miles de cartuchos disparados. El segundo traslado del milenio, fue maravilloso por cumplirse doscientos años de la promesa juramento que el pueblo hiciera a su madre, bendecido con un Año Jubilar concedido por el Papa Benedicto y una serie de maravillosas fiestas conmemorativas.
     Para nosotros, sus hijos lejanos, sus hijos de Ultramar, estar en el Rocío es el norte soñado, pero la distancia lo impide a muchos, por lo que el hermano mayor camarlengo y los hermanos mayores provinciales han organizado este día celebraciones regionales ajustadas a la disponibilidad de tiempo y espacio. Tres días de rosarios íntimos en familia y un rosario público de los hermanos reunidos, recordando y conmemorando la Virgen. Que tengan un maravilloso Rocío Chico y que viva la Madre de Dios, que viva el Pastorcito Divino y que Viva El Rocío y sus maravillosas gentes.

traslado.soyrociero.com

    

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.