HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

2014 Número I / Junio Número II  / Agosto 2015 Número III /  Marzo Número IV  / Abril
Número V  / Junio Número VI  / Dic. 2016 Número VII /  Abril 2017   Número VIII / febrero    Número IX /
Número X / Número XI / Número XII /     Número XIII /
 
 

CORAZÓN ROCIERO NÚMERO 1


Año 1, número 1, 8 de Junio de 2014, Fiesta de Pentecostés.

 
 

     Haciendo click (pinchando)  en la imagen miniatura que que usted aprecia arriba de estas líneas usted puede acceder a la imagen original de esa página de la hoja de la hermandad. Abajo de estas líneas usted conseguirá en formato web los mismos artículos y algunas de las fotos del archivo original de nuestra hoja de hermandad.

 

Portada, Hoja 1

     El hermano mayor camarlengo visitó la aldea el pasado mes de Noviembre de 2013, en representación la presidenta y la junta de gobierno de rocieros de corazón, para agradecer al pueblo de Almonte, la bella gente de la aldea de El Rocío, las autoridades de la Hermandad Matriz y María Santísima del Rocío por un año maravilloso y todas las gracias recibidas en los últimos meses, especialmente en los traslados, la fiesta de la luz y la Romería de Pentecostés 2013.

     En vísperas del novenario en honor a la Inmaculada, patrona de nuestra arquidiócesis, se entregó al santero en el Santuario, una bandera de Venezuela, un rosario de plata y swaroski traído especialmente de La Chapelle de la Milagrosa en la Rue de Bac, París, Francia. En audiencia privada dispensada por la Hermandad Matriz, se hizo entrega de una medalla de plata y baño dorado (como el anillo del papa) de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, una Esmeralda obsequiada a la Virgen del Rocío por la Sra. Silvia Leyton de Stock y un libro conmemorativo de la Basílica Nacional de Shrine, por cierto, dedicada a la Inmaculada Concepción, ubicada en la Universidad Católica de América, en Washington D.C., E.U.A. El libro fue obsequiado por Monseñor Rossi, rector de este Santuario en visita privada realizada con motivo de la fiesta nacional de los Estados Unidos y la República de Venezuela, 4 y 5 de Julio (2013), respectivamente, donde además se obsequiaron medallas y placas conmemorativas de la hermandad, con reliquias traídas de la aldea, como gesto de hermanamiento a la Arquidiócesis y ese Santuario.

Una semana maravillosa y llena de sorpresas, la hermandad de rocieros de corazón recibió el maravilloso obsequio de una serie de libros de la biblioteca Municipal de Almonte, todos relacio-nados al tema del Rocío y sus historias, de manos del Sr. Julio Flores Cala, historiador, director del centro cultural, rociero, especialista en el tema, quien además organizó una maravillosa exposición de artículos y documentos rocieros en la biblioteca Matalascañas a la cual pudimos asistir. Para culminar, en vísperas del primer domingo de adviento, ultimo sábado de Noviembre y justo antes de comenzar el novenario en honor a la Inmaculada, hicimos nuestra primera ofrenda floral a la Virgen del Rocío en su Ermita. Un hermoso ramo de rosas blancas, con follaje azul y verde en recuerdo de los colores de nuestra hermandad, el banderín con nuestro sello, y dos banderas de Venezuela representando a las dos hermandades rocieras que existen en el país: Rocieros de Corazón y la Asociación Rociera de Mérida. Desde este humilde espacio queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible esta visita especial, a nuestros ángeles en la aldea: los santeros, José Antonio, Antonio Diego y Manuel, la oficina del peregrino a cargo del buen amigo Alfonso Picón, Mercedes la artista de las flores, que nos hizo este hermoso ramo, a los amables y queridos amigos de la Hermandad Matriz, especialmente a su secretaria, sus encargados de las tiendas de recuerdos y su nuevo capellán, todos siempre muy atentas. Por último no podemos dejar de agradecer al personal de “nuestra casa de hermandad”: El hotel El Toruño, siempre amables, atentos y muy pendientes de ayudar a los forasteros que visitan la aldea. Gracias Belén, María, José Ángel, Eugenio, Ligia, Manuel Ángel, Antonio, Bethina, Javier y todo el equipo del Hotel y restaurante que son nuestra casa en el Rocío.

 

Cuerpo interior, hojas 2 y 3

 

     El pasado mes de Enero, como ya es tradición, acompañamos a la Divina Pastora en traslado-visita desde su Iglesia en Santa Rosa, a la ciudad de Barquisimeto (Edo. Lara). Vivimos momentos maravillosos que compartimos en días previos con hermanos llegados de toda la geografía nacional. Mares de personas que nos recordaron ese traslado del 2012. Este es diferente, un poco más corto, pero se realiza cada año y es la procesión más grande de América. En nuestro espacio dedicado a la Virgen, recibimos la visita de hermanos llegados de Valencia, Caracas, Mérida, Coro, Tucupita y España a esta maravillosa cita anual. Sorpresas: al salir la procesión, en la primera tarima, la flamenca, una muy vistosa, Margoth Zubillaga y Antonio Canales bailándole a la Virgen, Olé.

Antes de partir, nos reunimos con la madrina honoraria de nuestra hermandad en la ciudad de Barquisimeto Doña Ligia María R. de Saldivia y su familia a rezar un rosario acción de gracias a la Virgen del Rocío. Momentos inolvidables. Sorpresas: la visita de la familia Parra-Malavé, Malvina Pesate y Liliana Hernández, a la Virgen del Rocío… De regreso a Mérida, como siempre paramos en el Santuario Nacional de nuestra Señora de Coromoto y aprovechamos para tomar agua del riachuelo y tierras del sitio donde apareció la Virgen para llevarlas a la Aldea y esparcirlas en el camino y la marisma como gesto de hermandad entre dos pueblos amigos y hermanos.

     De regreso a casa, un rápido cambio de maletas para asistir a la Feria de San Sebastian, una cita muy especial con toros españoles de la ganadería Miura y Torre Estrella como no se veían hace muchos años en nuestro país en feria alguna. Además Rocieros de Corazón acompañó a la Virgen del Rocío por primera vez en las arenas de la plaza de toros de San Cristóbal. Francamente agradecidos con el Sr. Manuel Ordoñez y el personal de la plaza y del Castillo de la Fantasía donde asistimos a las tertulias. Por su gentileza y cortesías. Gracias amigos. El domingo por la mañana, los hermanos Rocieros de Corazón pre-sentes tuvimos un encuentro informal para rezar el Rosario con nuestros amigos en el Hotel Valle de Santiago, nuestra casa en el Táchira. Terminamos la jornada con un brunch cortesía de la familia Jugo. Muchas gracias a los queridos hermanos del Táchira especialmente a Luis y Mariliana. El año 2012, celebramos nuestra primer misa en honor a la Inmaculada en la catedral de Mérida coincidiendo con el Grito de Feria, hermosa celebración que contó con villancicos de adviento y sevillanas, presidida por nuestro padrino honorario y Arzobispo Don Baltazar Enrique Porras Cardozo. Este año (2013)realizamos nuestra cuarta sabatina el siete de diciembre, ultima misa del año, pero no pudo coordinarse el grito de pregón de la feria. La Sra. Gisela de Parra presidenta de Ferisol, nos acompañó en nuestra primera misa del año. Juntos dimos gracias, oramos a la Virgen, recordamos la celebración de la Candelaria en el Rocío y pedimos a la Virgen que derramara sus bendiciones sobre nuestro país, y sobre la Feria que recién comenzaba. Nos acompañaron las autoridades de Ferisol, el ayuntamiento municipal, la comisión taurina y nuestros hermanos rocieros y marianos. Por las causas conocidas por todos, la feria tuvo que ser suspendida.  Ese día, se obsequió a nuestra parroquia, una imagen de la Virgen del Rocío realizada por la piadosa artista y ahora hermana R&C Doña Irama de Noguera, una virtuosa escultora que supo plasmar la imagen de nuestra patrona en resina y encajes con aplicaciones de metal y una reliquia del manto de la Virgen del Rocío en recuerdo de la imagen original que se encuentra en la Ermita de la aldea.

     Como es costumbre, acompañamos a nuestros hermanos de la cofradía de Catedral “Basílica Menor Catedral de Mérida” en la celebración de las actividades de Semana Santa, presididas por Don Baltazar Enrique, nuestro Arzobispo. El tradicional Vía Crucis de la montaña, la misa Crismal, la procesión del Nazareno, el Via Crucis por el casco central de la ciudad y la misa de Resurrección, momento muy importante para nosotros pues marca la cuenta regresiva de las siete semanas para el día de Pentecostés. El día en que el Espíritu Santo viene sobre los Apóstoles y en la madrugada del lunes después del rosario y el paso de los simpecados, los Almonteños saltan la reja para sacar a la “Blanca Paloma”. Como cada año, finalmente después de la Pascua de Resurrección se conoció el nombre del Hermano Mayor para la Romería 2014 Alfonso Ramírez Maraver y se presentó el cartel oficial para esta Romería: El cartel es una obra realizada por Cristina Ybarra Sainz de la Maza. A la derecha en su versión original, como se muestra el lienzo y a la izquierda retocada en tonos mas suaves rosado y azul cielo, tal como se nos presentó oficialmente la invitación a la Romería 2014. Cada hermandad prepara su Romería particular y procura hacer el camino desde su ciudad de origen para llegar a la aldea un par de días antes de Pentecostés y presentarse ante la Virgen. Por razones mas que obvias es muy difícil para los que vivimos en América asistir a esta cita rociera y la única hermandad filial no española que asiste es la de Bruselas.

     Sin embargo nuestros hermanos de Los Ángeles celebraron su fiesta el ultimo domingo de Mayo, nosotros planificamos rosarios cada sábado de mayo en honor a la Virgen y una pequeña celebración privada el 7 y 8 de Junio, para luego acompañar a la tradicional Romería organizada por la Asociación Rociera de Mérida.  El ultimo domingo del año, 29 de diciembre, luego de la fiesta de los Santos Inocentes y para culminar la agenda el año, las Familias Rodríguez-Agostini y Rodríguez-Monzón, nos invitaron a su restaurante temático Lusitano's, donde celebramos una eucaristía dando gracias por el maravilloso año 2013 y la hermandad obsequió una replica de la Virgen del Rocío a la familia Rodríguez-Agostini-Monzón para que siempre les acompañe y despeje las arenas de su plaza de toros como es tradición en Mérida. Ciertamente, la familia Rodríguez Jáuregui fue precursora y responsable de la llegada de la Virgen del Rocío a Mérida y gracias a ellos se ha mantenido la tradición, en gesto e agradecimiento, nuestro hermano mayor pidió permiso a José Luis Rodríguez Agostini y su esposa la bailadora Karina Monzón para obsequiarles esta réplica y mantenerla en el restaurante familiar, a lo que respondieron con brazos abiertos invitándonos a esta maravillosa celebración eucarística. La Virgen del Rocío ahora siempre estará en Lusitano's acompañándoles y manteniendo la tradición despejando las arenas de su plaza de toros.

Luistanos es un Restaurante temático en Mérida y recientemente inauguró una sucursal ern Tomares, Sevilla.

 

Contra portada, Hoja 4

¿SOMOS O NO SOMOS UNA HERMANDAD?

     No es la primera vez que alguien lo cuestiona o pregunta. Si bien el derecho canónico es muy claro, también es cierto que en El Rocío ante la Hermandad Matriz, hay un protocolo que marca la tradición y los pasos a seguir y cumplir, primero, asociación, luego hermandad no filial, luego con una madrina después de una serie de pasos se puede llegar a obtener el título de filial, real, pontificia o ilustre, pero ¿es una cofradía una hermandad o no lo es? ¿Existe, alguna mala intención en llamarse de un modo o de otro, si no existe un protocolo para las asociaciones, organizaciones o hermandades foráneas? Quizás, en términos formales, en el libro de actas y el archivo de la tan querida casa de Sebastian Conde #4 exista alguna otra denominación, pero si es un regalo para la Virgen, ¿para qué complicar las cosas con Asociaciones, hermandades, filiales, no filiales, reales, pontificias...?

     Aún recordamos la pena de aquel veinte de Julio de dos mil once, cuando un caluroso día de verano, arrodillados en la Ermita con la marisma a un lado, reflexionábamos y pedíamos a la virgen su guía y orientación. Queríamos hacerle un regalo especial, algo que no tuviera y que destacara entre todos. Al sacar el trípode, recibimos el amable regaño del Santero. Un hombre ciertamente educado pero firme al recordarnos la advertencia del letrero en la ermita: NO TOMAR FOTOS y además nos decía: hombre has tomado muchas ya!!! Nunca imaginaríamos que sería el comienzo de una amistad tan especial. Allí, sentados, a solas con ese señor de barbas y ojos claros, hablar pausado muy andaluz y dulces consejos como cada hombre de la virgen; pasando el susto y la pena, en ese momento, tomamos la decisión. Volveríamos, y en solo tres meses lo hicimos, pero además le regalaríamos a la Virgen su primera hermandad de ultramar, abierta y global, de brazos abiertos y corazón libre, para que todo aquel que quisiera se pudiera integrar. Existen otras asociaciones, cofradías y hermandades en América, pero la única hermandad fuera de España que además es filial, es la de Bruselas, ¡tema aparte! Podríamos ser considerados de muchos modos quizas poco elegantes y amables, hasta quijotescos, pero ¿Y por qué no arriesgarnos para darle a la Virgen el regalo mas grande disponible: una hermandad abierta de rocieros con hermanos por todos los rincones del mundo comenzando con nuestra región? Así comenzó Venezolanos Merideños, Rocieros de Corazón, hoy simplemente Rocieros de Corazón, para darle cabida a nuestros hermanos marianos de todas las latitudes; una asociación de fieles católicos marianos, muy especialmente cercanos al pueblo de Almonte y su patrona María Santísima del Rocío, una advocación de la Virgen María con particularidades maravillosas, la más grande: su pueblo. Pero además, el modo en que interactúan, una verdadera relación madre hijo, cercana, sincera, cómplice y alegre. No ha sido fácil, nadie dijo que lo sería, pero nada nos podrá frenar, porque teniéndola a ella como patrona, norte y guía ¿quien podría? Cada vez somos mas, pero no es tan importante la cantidad, como la calidad humana y espiritual de nuestros hermanos, verdaderos marianos acostumbrados a venerar a la madre de Dios, de un modo alegre y sincero, sin otro fin que el acercarse a Él y celebrarlo rezando, orando y cultivando las virtudes cristianas cada día que nos regala la vida.

      Finalmente, solo queremos mandar nuestro saludo cordial y nuestro afecto a todos, amigos y no amigos, hermanos y no hermanos. Asi como el desconocimiento de la ley no excusa su cumplimiento, el sentirse ateo o desconocer a Dios no nos exime o excluye de ser hijos suyos y como hijos suyos recibir cada día los dones y gracias de la vida. Somos un grupo de marianos soñadores rocieros, que esperan un día entrar por esas arenas con una carreta sencilla y nuestro simpecado verde cantando la Salve a la reina de la Marisma, pero mientras tanto, desde lo lejos la queremos, la veneramos, la amamos y a través de ella nos acercamos a su hijo: EL DIVINO PASTORCITO, PADRE, REY DE REYES, UNICO Y TODOPODEROSO. Buscamos y pretendemos cultivar las virtudes cristianas y desde lo lejos, agradecemos tantas gracias y regalos recibidos de la Virgen compartiéndolos desde nuestra fe con los hermanos de estas latitudes, y procurando como dijo San Juan Pablo II el 14 de Junio de 1993 en el balcón de la Ermita: QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO…

 
 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.