HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN",

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

LA HERMANDAD EL ROCÍO LA VIRGEN AGENDA CORAZÓN ROCIERO CONTACTO

ÍNDICE

Agenda Candelaria Cuaresma - Semana Santa    Pentecostés        Rocío Chico    Fiesta de todos los santos y difuntos
Martirologio - cristiano Virgen Peregrina Peregrinaciones anuales     Misas         Rosarios       Conferencias & tertulias  
 
     El Rocío Chico es una fiesta local de lo almonteños, consiste en un voto perpetuo de acción de gracias a la Virgen por liberarlos de una sangrienta tragedia que acabaría con todos los hombre de la villa.    Ante tal peligro, se posaron a sus pies en profunda oración, recibiendo la protección divina; una vez superado el trance se juró y prometió  dar gracias cada año por siempre jamás...
 
 
     Tomado de la hoja de la Hermandad Matriz:  www.hermandadmatrizrocio.org

     El 17 de agosto del año 1810, un grupo de treinta y nueve almonteños patriotas, asaltó el cuartel que en la localidad había establecido el ejército francés, dando muerte el capitán Douseau y a cinco soldados más. Esto fue el desencadenante del propósito de saquear e incendiar la población por parte francesa, a lo que Almonte hizo frente con la oración, invocando entonces a la Virgen del Rocío para su mediación, ruegos que fueron escuchados y nunca llegaron hasta la villa los ochocientos infantes franceses que habían mandado desde Sevilla para aniquilar a la población.

     Actualmente, la Hermandad Matriz conserva en su sede social, dando acceso a la Sala de Juntas, el portón de madera de aquella casa, pudiéndose apreciar en él el orificio producido por uno de los disparos. Con motivo de estos acontecimientos y cuando el ejército francés se retiraba definitivamente de España, los representantes del pueblo de Almonte, Ayuntamiento, Clero y Hermandad Matriz, deseando manifestar el reconocimiento y gratitud, que deben al Todopoderoso Dios Nuestro Señor, por la intercesión de la Reina de los Angeles, María Santísima del Rocío, acordaron unánimemente, el día dieciséis de agosto de 1813, hacer un voto formal y expreso, en su nombre y en el de las generaciones venideras, por el que en adelante y para siempre jamás, pasaran la madrugada del diecinueve de agosto en el Rocío, celebrando por la mañana Solemne Misa en la Ermita, en acción de gracias por el singular favor de la salvación del pueblo.

     Este es el voto del “Rocío Chico” que, en prueba de fe y gratitud por los favores recibidos de su Patrona, con motivo de aquellos acontecimientos, el pueblo de Almonte sigue celebrando cada diecinueve de agosto.

     Los actos que se celebran cada año, consisten en unos cultos a la Virgen, que comienzan con un triduo preparatorio, desde el dieciséis al dieciocho de agosto; en la noche del dieciocho, Procesión del Santo Rosario, por las calles del Rocío y, en la mañana del día diecinueve, Solemne Función Votiva, en la que se renueva el Voto de acción de gracias. A su finalización, tiene lugar una Procesión Eucarística, con el Santísimo bajo palio, alrededor del Santuario. Todos los años, los días en que se celebra el Rocío Chico, a pesar de los muchos miles de personas devotas de la Virgen que participan en los cultos, son siempre días de encuentro íntimo y familiar con la Virgen, para darle gracias, para estar sencillamente con Ella, lejos de la fiesta y del ambiente romero que caracteriza a otros momentos del calendario rociero.

     El pasado año 2013, se celebró el bicentenario del Rocío Chico, un importante acontecimiento que motivó la concesión, por el ya Papa emérito, S.S. Benedicto XVI, de un Año Jubilar del Rocío. El 19 de agosto de 2013, tuvo lugar una Procesión Extraordinaria de la Stsma. Virgen, por las calles del Rocío. Al atardecer de ese mismo día, la Hermandad celebró un Cabildo extraordinario, en el que se renovó el voto de acción de gracias a la Virgen, formulado por nuestros antepasados en 1913, seguida de la solemne Función Votiva del Rocío Chico. Todo ello ha quedado recogida en una magnífica crónica, editada por nuestra Hermandad, a finales del año 2013.

 
 

     ...cuenta la historia que la Virgen era trasladada a la Villa de Almonte por cualquier necesidad importante, pero  a mediados del siglo pasado se regularizaron los traslados y ahora se hacen cada siete años, destacando el año 2012-13 por el año jubilar para celebrar el bicentenario de la promesa juramento perpetuo concedido por el papa Benedicto XVII.

 
 

     Los rocieros de corazón, tenemos la costumbre de recordar el Rocío Chico, hemos tenido la oportunidad de participar en le traslado jubilar bicentenario y cada año el 19 de agosto nos reunimos en cada una de nuestras sedes para recordar tan memorable fecha en que el pueblo de Almonte le pidió con fe a su madre y fue escuchado...

 

     EL ROCÍO CHICO ES UNA FIESTA FIJA, SE CELEBRA EL DÍA 19 DE AGOSTO CADA AÑO Y EN LOS DÍAS PREVIOS SE REALIZA EL TRIDUO PREPARATORIO.  CADA SIETE AÑOS LA VIRGEN SALE DE SU ERMITA Y ES LLEVADA EN HOMBROS DE SUS HIJOS ALMONTEÑOS A LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DONDE PERMANECE NUEVE MESES PARA REGRESAR UNA SEMANA ANTES DEL ROCÍO GRANDE DEL SIGUIENTE AÑO A SU ERMITA.

 

QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, PATRONA DE ALMONTE, DESDE 1653, REINA DE LA MARISMA, Y DE LOS ÁNGELES  MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS ROCIEROS DEL MUNDO.

SoyRociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.