Alemania Argentina Australia Brasil Canada
Chile
Colombia Ecuador España Francia Grecia Italia Mexico Panamá Perú Portugal República Dominicana Reino Unido Suiza
Uruguay
Estados Unidos de Norteamérica
Ciudad del Vaticano
Venezuela

 

Escuche un poco de música mientras nos visita

 
 
 
 

     "Jesús, María y José. Descubrimiento de la Milagrosa Imagen de María Santísima DEL ROCÍO,  y tanto de la Regla que la Ilustre Hermandad de la Villa de Almonte formó para culto de dicha Señora, como Patrona que es de la Villa, en atención a los muchos favores que experimentan sus devotos".

Estas palabras constituyen el encabezamiento de las primeras Reglas conocidas de la Hermandad Matriz de Almonte, que datan del año 1758.

 
 

     Es obvio, sobreentendido y propio que toda corporación o institución tenga alguna norma, directriz, estatutos  y formula  que permitan a la junta directiva o de gobierno guiarse y regularse en la toma de decisiones y actividades de la corporación, de modo adecuado.  

 
 

     La humilde, fervorosa, paciente y caritativa al momento de constituirse, decidió omitir y derogar por su propia esencia y constitución de hermanos la creación y de una regla propia apegándose a la  "Regla y Reglamento de la Pontificia Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte" vigente desde el catorce de noviembre de mil novecientos noventa y siete y al Derecho Canónico promulgado por San Juan Pablo II el veinticinco de enero de mil novecientos ochenta y tres, respetando ambas normas y en los casos particulares y necesarios ajustándolas a la usanza de la iglesia regional previa aprobación del arzobispo regional y en los casos necesarios y prudentes, del obispo de Huelva o en su defecto el director del Santuario y guía espiritual de la Hermandad Matriz "como es debido". 

 
 
 

     Es muy interesante consultar ambos compendios, destacando muy particularmente que el código de derecho canónico es muy joven y reciente, se comenzó a reformar inmediatamente después del concilio ecuménico "Vaticano Segundo", promulgado finalmente  por su Santidad Juan Pablo II quien hasta ultima hora verificó todos los detalles del mismo con profunda diéresis, prudencia y sabiduría. Puede ser consultado online en la página web oficial del Vaticano:  www.vatican.va

 
 

     Con respecto a la Regla de la Hermandad Matriz, podemos decir que también es muy reciente, fue promulgada  "ad experimentun" por el obispo de Huelva como norma temporal basada en la regla de mil novecientos cuarenta y nueve, para posteriormente después de un cabildo General ser promulgada el catorce de diciembre de mil novecientos noventa y siete tal y como se conoce hoy en día.

     También queremos destacar, citar y mostrar el primer párrafo de su regla número 1: La Pontificia Real e Ilustre Hermandad Matriz  de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte es una asociación de fieles, con personalidad jurídica publica, constituida en al Villa de Almonte, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, ordenada a la promoción del culto público a la Santísima Virgen María en su advocación del Rocío, a la proclamación de sus glorias, a la imitación de sus virtudes, a la edificación de la Iglesia, de la que ella es madre y maestra, y a la Evangelización de su Hijo Jesucristo a los hombres, instaurando su reino en la tierra...

 
 
 

     Respetando su solemnidad y profundidad, con la humildad de forasteros  enamorados de la costumbre almonteña y si la menor intención de faltar el respeto o prestarnos a un malentendido o mala interpretación, podríamos decir que, el compendio de las "Reglas y Reglamento de la Pontificia Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío  de Almonte", es muy completa, clara y en sus estructura se nos da cierta semejanza a la estructura del Código de derecho Canónico, pues esta formada por  capítulos y títulos que contienen todas las reglas y posteriormente en la segunda parte distribuidos del mismo modo, los artículos de reglamento interno.

 

 

REGLA DE LA HERMANDAD:

TITULO I.- De la Institución de la Hermandad.
TITULO II.- De los fines y las actividades de la Hermandad.
TITULO III.- De los Hermanos.
TITULO IV.- Del Gobierno de la Hermandad
TITULO V.- De las elecciones.
TITULO VI.- De la relación con las agrupaciones y hermandades rocieras.
TITULO VII.- De la administración de los bienes de la Hermandad.
TITULO VIII.- De  la sustitución de los miembros de la Junta de Gobierno.
TITULO IX.- De la extinción y disolución de la Hermandad.
TITULO X.- De la modificación de las Reglas.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN FINAL
 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

TITULO I.- De los cultos de la Hermandad.
TITULO II.- De los Hermanos.
TITULO III.- Del Gobierno de la Hermandad.
TITULO IV.- Normas Protocolarias; Signos Distintivos y Orden de Precedencia.
TITULO V.- Normas para el Santuario.
TITULO VI.- Normas para la admisión de nuevas Hermandades Filiales.
TITULO VII.- De la aprobación, vigencia, reforma e interpretación del Reglamento.
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL
 

     Copias del texto (documento) de las Reglas y Reglamento de la Pontificia, real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte puede ser adquirida en la sede social o en las tiendas oficiales de recuerdos de Almonte; en la sede social de la hermandad de rocieros de corazón se encuentran copias de este documento para consulta de los hermanos directivos y hermanos activos.

 
 
 

Soy rociero es la página web de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío: ROCIEROS DE CORAZÓN, hermandad de gloria mariana rociera establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, en Venezuela. Este portal es informativo, se rige por las normas internacionales del ciber espacio tomando en cuenta además las leyes locales;  soyrociero respeta todos los derechos de copyright y además por su esencia, estructura y finalidad no toma datos de de sus cibernautas, en ningún caso o de modo alguno. Si usted desea formular una queja, considera pertinente generar un reclamo, corrección o quiere proporcionar alguna sugerencia puede comunicarse con el buró de asistencia de la junta de gobierno de la hermandad hermandad@soyrociero.com agradecemos y son bienvenidas todas las sugerencias y comentarios, somos una hermandad de brazos abiertos.  Para información oficial de la fe mariana rociera y la patrona de Almonte: Nuestra Señora del Rocío, le invitamos a visitar el portal de nuestra hermandad matriz de Almonte: www.hermandadmatrizrocio.org