HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN".

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

 

   PENTECOSTÉS

 
 
     Pentecostés, la fiesta de los cincuenta días, la fecha más importante en el mundo mariano rociero.
     El termino lo heredamos de nuestros hermanos judíos pentecostés significa: "cincuenta días", esos mismos que trascurren entre la pascua de resurrección y la venida del Espíritu Santo.  Antiguamente los judíos celebraban esta fiesta la séptima semana después de la pascua que además coincidía con la primera zafra de la siembra recién cosechada en los primeros días de la primavera. Esto puede darnos una idea franca y honesta del origen de la festividad...
     Antiguamente, la fiesta de la Virgen del Rocío se celebrara el ocho de septiembre, que es la fecha correspondiente al cumpleaños de María, pero el veintinueve de  junio de mil seiscientos cincuenta y tres, al nombrarla Almonte su patrona, se traslado a esta importante fecha: PENTECOSTÉS;  la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y su pueblo...
 
 

     La fiesta de pentecostés es variable,  depende el calendario y está sujeta a cambios, pero sucede siete semanas después de la pascua de resurrección. Para la fecha, lo más importante de cada hermandad es preparar su camino hacia El Rocío a visitar la aldea y rendir como todas las hermandades saludos y respeto a Nuestra Señora en su Ermita.  Como es obvio, una hermandad formada por 99% de hermanos residentes en América, no puede hacer el camino en su totalidad por lo que se planifican una función principal en la sede canónica "MÉRIDA", generalmente en nuestra sede natural y celebraciones alternas en las sedes donde se encuentren hermanos, porque como dice nuestro lema " DONDE ESTA UN ROCIERO, ESTAMOS TODOS LSO ROCIEROS DE CORAZÓN".

 

   PENTECOSTÉS EN EL ROCÍO

     La romería se prepara con suficiente anticipación, todas las hermandades preparan el traslado, el hospedaje (ya sea en su casa de hermandad o el campamento que hayan dispuesto para las carriolas o la casa que hayan rentado), los cultos propios privados y públicos y los honores a la Blanca Paloma como las casi ciento veinte hermandades filiales que cada año rinden honor a la madre de los romeros.  La aldea se convierte en la capital del culto mariano rociero y quizás del culto mariano mundial, albergando la madrugada del lunes, cuando la Virgen es sacada en hombros después del rosario mas de millón y medio de almas venerándola y rezándole.  Los cultos son presididos por la Real Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

 

   PENTECOSTÉS EN AMÉRICA

     La hermandad de Rocieros de Corazón procura celebrar pentecostés cada año con una misa solemne el día propio de la fiesta. Nuestros hermanos de Argentina (San Juan) y California (Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de las Américas), también realizan sus fiestas propias, nuestro lema se hace presente en nuestros hermanos mayores Doña Graciela Yolanda Salazar Robledo (para Argentina) y Don Roger Navas- Balladares (para la cosa oeste de la Estados Unidos de América).

 

PRÓXIMAS FECHAS DE PENTECOSTÉS

2019 9 DE JUNIO
2020 31 DE MAYO
2021 23 DE MAYO
2022 5 DE JUNIO
2023 28 DE MAYO
2024 19 DE MAYO
2025 8 DE JUNIO
2026 24 DE MAYO
 

Que viva la Virgen del Rocío, patrona de la  villa de Almonte desde  el 29 de junio de 1653, Madre de Dios, Reina de la Marisma, de los ángeles y de todos los rocieros y romeros.

Soyrociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.