HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN".

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

 

   FERIA DEL SOL - CARNAVAL TAURINO

 

     La Feria Internacional del Sol, conocida también como el Carnaval Taurino de América, es una festividad Cultural, Deportiva, Recreativa, Folclórica, Musical, Taurina, Religiosa y Artística de carácter internacional celebrada en la ciudad de Mérida, Venezuela, durante los días de Carnaval, haciendo una antesala al denominado carnaval católico. En Mérida se realizan el desfile y las corridas de toros , fecha en la cual culmina. Las festividades abarcan corridas de toros, exposiciones culturales, comerciales y ganaderas; conciertos; desfiles, actividades deportivas así como la elección de la reina de la feria.

 
 

     Originalmente se celebraba en diciembre, como parte de la fiesta de la patrona de la arquidiócesis "La Inmaculada Concepción", pero debido a las lluvias de la época, un año tuvo que cancelarse el festejo varias veces llegando a tenerse varias corridas el mismo día, por ello se decidió cambiar la fiesta taurina en honor a la Inmaculada para febrero;  muy probablemente debido el estrecho vínculo entre la región, España, la Virgen del Rocío y Almonte que juraron y prometieron la Inmaculada Concepción doscientos años antes de la promulgación del dogma, sea la razón por la que finalmente la familia Rodríguez Jáuregui  introdujo la tradición de pasear a la Virgen del Rocío por el ruedo, cantándole la Salve para honrarla y pedir su bendición justo antes del comienzo del festejo.  Por varios años llegó a realizarse una corrida nocturna de rejones en su honor, con velas y candilejas tal cual la celebración de la víspera de la fiesta de la luz, una celebración muy rociera. Vale la pena destacar que el único país del mundo y casi la única plaza del mundo donde se realizaba esta actividad era la de Mérida, extendiéndose luego a otras como Maracay y San Cristóbal y en los últimos años la pequeña imagen de nuestra hermandad acompañó a Nuest6ra Señora de la Chinita en su plaza y las corridas de su feria. EL AÑO 2017, POR DECISIÓN DEL PÁRROCO DE LA PLAZA LUIS ENRIQUE ROJAS ACTUALMENTE OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA ESTA COSTUMBRE DE VARIOS AÑOS FUE DEROGADA Y CAMBIADA.

 

     Aunque nuestra joven hermandad nunca fue invitada a la plaza de toros de Mérida, gracias a la gentileza de Ricardo Ramírez, Juan José Guerrero y la Señora Ana María Petrilli, nuestra hermandad acompañó a la Virgen del Rocío en sus despejes de plaza por dos años.  Por decisión del párroco anteriormente mencionado (Luis Enrique Rojas KIKE, actual Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Merida), en 2017 no fuimos invitados, pero responsablemente aclaramos que esa actividad complementaria no cambia en nada las actividades de la hermandad ni cambia en nada el carisma y la fe rociera de nuestros miembros y hermanos.

 

 

 
 

UN POCO DE HISTORIA DE LAS FERIAS DEL SOL

      En Mérida no se celebraban ferias semejantes como las de San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Táriba Tovar o Valencia. Por eso, un grupo de aficionados a la fiesta brava tuvo la idea de construir una plaza de toros, para que la «Ciudad de los Caballeros» tuviera un calendario taurino y se incluyera entre las ferias más importantes de Venezuela. Al principio, las ferias se realizaban a comienzos de diciembre para celebrar el día de la Inmaculada Concepción y que sería entonces la primera feria para el 9 y 10 de diciembre. Para las corridas fueron contratados César Faraco, Manuel Benítez «El Cordobés», Francisco Rivera «Paquirri», Julio Aparicio, Curro Girón, Paco Camino y el rejoneador mexicano Juan Cañedo y se lidiaron toros de Félix Rodríguez, «Achury Viejo» y «Ambaló», todos procedentes de Colombia. En Maracaibo la feria de la luna la crearon el mismo día de la del sol pero siempre ha sido un secreto y un bonche para los indígenas creadores de esta, ya que ellos siempre disfrutaron burlarse de la gente que no lo sabía y ponían caras extrañas y pensaban que era mentira pero muchos no saben que es cierto. En la primera corrida se desató un fuerte aguacero que no permitió la inauguración y tuvieron que celebrarse las dos corridas el día 10: una en la mañana y la otra en la tarde, siendo esta, la primera vez que se celebran dos corridas en una misma plaza, en un mismo día en Venezuela. Anteriormente en Caracas, se habían celebrado dos corridas en mismo día pero en dos plazas diferentes, en el Circo Metropolitano y el Nuevo Circo. Pero en una misma plaza, en un mismo día era la primera vez.

     En 1968 no se celebró la feria, pero si, una corrida el 13 de abril de 1968, Sábado Santo. Se lidió un estupendo encierro de «Dosgutiérrez» y actuaron Alfredo Leal, Curro Girón y Pepe Cáceres.  Entonces, debido al inconveniente del tiempo de lluvias se decidió celebrar las ferias de modo que coincidieran con los carnavales, entre febrero y marzo, bajo el nombre de Ferias de «El Sol» y así fue como en 1969 se celebró la primera feria con tres corridas de toros los días 15, 16 y 17 de febrero de dicho año. El primer cartel estuvo compuesto por toros de «Valparaíso» para Alfredo Leal, Daniel «Matatoba» Santiago, El Cordobés y el venezolano Lucio Requena. La primera oreja de la feria fue para Alfredo Leal. A partir de ahí esta feria se ha convertido en una de las más importantes de Venezuela y del mundo taurino. Arriban a la ciudad personalidades del mundo taurino e importantes toreros españoles, portugueses, mexicanos y colombianos. colombianos. colombianos.

   En lo que respecta a la feria de «La Inmaculada» se ha celebrado en otras ocasiones, 1990, 1991, 1997, pero con muy poca aceptación. El 13 de febrero de 2014, la feria del sol, no se realizó ya que fue suspendida temporalmente por el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Carlos García junto a la presidenta de Ferisol, Gisela Parra. Los organizadores de la Feria del Sol 2014 emitieron un comunicado en el que manifestaron que se tomó la medida por razones de las manifestaciones en Venezuela de 2014. «En vista de la situación de violencia, represión y luto que azota a nuestra ciudad y a toda Venezuela con los asesinatos ocurridos durante las manifestaciones de las últimas horas, lo cual no estuvo garantizado el libre desenvolvimiento de la vida diaria y la seguridad ciudadana, y se decidió el cese temporal del cronograma de las actividades feriales», señaló el comunicado. Finalmente el 24 de febrero de 2014 se anuncia la suspensión de la feria del sol por la situación crítica del país.

 

     LA HERMANDAD  Y LA IMAGEN PEREGRINA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE LOS ROCIEROS DE CORAZÓN FUE INVITADA POR DOS AÑOS CONSECUTIVOS A LOS DESPEJES DE LA PLAZA DE TOROS ROMÁN EDUARDO SANDIA; ACTUALMENTE NO PARTICIPA EN LOS DESPÉJES DE ESA PLAZA (DESDE 2017) PORQUE NO HA SIDO INVITADA, SE CONSULTÓ FORMALMENTE A LAS AUTORIDADES IMLICADAS: JORGE BUSTAMANTE (COMISIÓN TAURINA MUNICIPAL Y AHORA COREMER), LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA TAURINA (RAMGUERTAURO) Y EL PÁRROCO TITULAR DE ENTONCES LUIS ENRIQUE ROJAS QUIEN ELIMINÓ LOS DESPEJES DIARIOS DE N. S. DEL ROCÍO TRADICIÓN DE 20 AÑOS.  AÚN NO SE HA RECIBIDO RESPUESTA OFICIAL.  NO HAY MAS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA. ¡QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

 

Que viva la Virgen del Rocío, patrona de la  villa de Almonte desde  el 29 de junio de 1653, Madre de Dios, Reina de la Marisma, de los ángeles y de todos los rocieros y romeros.

Soyrociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.