HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN".

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

 

NUESTRAS CELEBRACIONES

 

     Las hermandades Rocieras tratan de seguir la agenda pautada por Almonte y El Rocío, que no es muy diferente a la liturgia cotidiana, agregando algunas maravillosas y sentidas costumbres locales.  Cada hermandad,  sea filial, no filial, agrupación, peña o grupo parroquial tiene sus propias costumbres.

 

     Los rocieros de corazón procuramos llevar a cabo una agenda anual mas o menos ajustada a la costumbre almonteña, para ello realizamos al menos tres sabatinas al año, nuestra isa de Pentecostés, rosarios mensuales, tertulias, conferencias, ponencias y todas aquellas actividades y visitas que nos permitan continuar con nuestra misión cristiana recordando las palabras de San Juan Pablo II en la aldea en 1993: QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO. 

 
   MISAS / CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS

     Nuestra programación habitual contempla una misa trimestral, por lo general sabatina, la misa de pentecostés, y celebraciones extraordinarias que se efectúan a requerimiento de los hermanos o comunidades que nos invitan. Por ejemplo, la misa en la plaza de toros, visitas a parroquias amigas, siempre tratando de llevar la costumbre de la fe rociera por cada rincón.

Las próximas misas pautadas por el momento son:
7 de julio 2018: Sabatina y rosario, recordando la consagración de Venezuela al Santisimo Sacramento (rosario y exposición del Santísimo / Parroquia Universitaria Jesús Maestro). 4:00PM rosario 5:00 Pm misa.
4 de Agosto: Sabatina regular //  parroquia por confirmar.
8 de Septiembre. Salida extraordinaria de Nuestra Señora del Rocío, en la aldea;  fiesta de Nuestra Señora de Regla en Tovar, estado Mérida.
6 de Octubre: sabatina regular, recordando el mes del rosario y la batalla de Lepanto //  parroquia por confirmar.
1 de Noviembre: sabatina regular en recuerdo de los santos y los difuntos, FIESTA DE LOS MUERTOS (LAX). //  parroquia por confirmar.
1 de diciembre: ultima sabatina del año, //  parroquia por confirmar.

     Por ser una hermandad abierta, inclusiva y ecuménica, siempre que nos invitan a una celebración y podemos asistir, los rocieros de corazón vamos y llevamos a María Santísima de las Rocinas.  Le invitamos a visitar nuestras redes sociales.

 

   ROSARIOS

     Rezar el rosario es una practica muy rociera, la oración dedicada a María se reza al rededor de la ermita en las peregrinaciones anuales de cada hermandad y fiestas especiales.  Nosotros, los Rocieros de Corazón procuramos rezarlo juntos al menos una vez al mes y cada vez que la Virgen visita a una familia anfitriona.  Durante el mes de mayo, rezamos cada sábado en casa de nuestros hermanos rocieros para celebrar el mes de María.

Las próximos rosarios pautados son:
Primer sábado de cada mes: rosario regular (cotidiano) 1 hora antes de la misa!
Tercer sábado de cada mes: rosario en familia (por invitación)
Cada día 0700 am rosario en la sede social (solo por invitación o previa confirmación).

Sugerimos consultar nuestras redes sociales para confirmar localidades y horarios de nuestras actividades, en facebook, instagram y twitter @rocierodcorazon

 

   CONFERENCIAS Y TERTULIAS

     El Rocío es un tema muy rico y complejo, por ello, nuestros hermanos de la Junta de Gobierno, han ido recopilando poco a poco información sobre la aldea, la Virgen y la romería, preparando una serie de tertulias que tratan el tema en cuatro partes. Primero, Introducción al Rocío, qué son las hermandades, qué es una hermandad rociera, que hacen, como se forman, y un poco de historia sobre El Rocío, la aldea, la Romería y la Virgen, enfocándose en las generalidades y la historia y simbología de los elementos de la Ermita, la casa de la Virgen del Rocío.  El segundo, trata sobre La Virgen, Reina y Madre de Andalucía, con la historia de su aparición, un poco de historia sobre la devoción y la imagen de maría Santísima Rocío. El tercero trata sobre los Exvotos, es decir los regalos o promesas que los fieles dan a la virgen en recuerdo y agradecimiento por los favores recibidos, tocando el Museo de los Tesoros de la Virgen recientemente abierto al público en Julio de 2014. Y por  último el cuarto: El Rocío en el nuevo continente, ¿cómo ha llegado a extenderse la devoción mariana rociera hasta el nuevo mundo y otros continentes, llegando a tener agrupaciones y hermandades en casi todo el mundo. La primera tertulia está lista, las otras tres están en proceso de edición y por tratar ciertos temas muy sensibles esperan por la aprobación de la Ilustre, Real y Pontificia Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, aunque estamos seguros que serán autorizadas.  

      La hermandad matriz también ha  editado videos que tratan el tema rociero, como la devoción, el traslado, la esencia de ser rociero y el más reciente: Rocío, Reina y Madre de Andalucía, una devoción universal.  Este ultimo es una hermosa joya  histórica que dura una hora y veinte minutos, un resumen del corto es proyectado en el museo de los tesoros y estamos orgullosos de haber recibido la autorización expresa para proyectarlo en nuestra hermandad y a nuestros amigos para que conozcan la devoción rociera a través de esta maravillosa obra dirigida por Carlos Colón a pedido de la hermandad matriz de Almonte.

     En nuestras visitas a otras regiones por ferias, fiestas o solemnidades, siempre realizamos estas proyecciones  tertulias, que además están disponibles a todo aquel que desee escucharlas, proyectarlas u organizarlas. Solo es necesario que contacten a la hermandad y programar el evento.  Solo es necesario una localidad adecuada.   recuerde: hermandad@soyrociero.com

 
   PENTECOSTÉS

     La celebración de pentecostés, también llamada "El Rocío Grande", constituye la manifestación mariana mas grande del mundo, durante la romería que comienza con el traslado de la Hermandad  Matriz desde Almonte por el camino de los llanos llevando el simpecado después de celebrar la misa de romeros, hasta la aldea. Las (hoy) ciento diecisiete hermandades filiales, y un número semejante o quizás mayor de no filiales, agrupaciones, peñas y asociaciones, se trasladan desde sus sitios de origen a la aldea, para participar en los actos conmemorativos de esta fiesta que tienen como punto central, la presentación de las hermandades filiales con sus simpecado ante la junta de gobierno de la hermandad matriz frente a la ermita, la misa pontifical y el famoso salto de la reja, que ocurre después del rosario nocturno el domingo de pentecostés, cuando sus hijos los almonteños saca a su madre a procesionar e hombros por la aldea, saludando los simpecados de las hermandades filiales.

      Por razones obvias, solo algunos hermanos pueden participar en este festejo, pero desde nuestra canónica de origen  y  las parroquias amigas de Valencia, Maracay, los Ángeles, y algunas otras, los rocieros de corazón celebramos nuestra misa y almuerzo el día de pentecostés, para luego esperar el momento más bonito del año rociero: el lunes de madrugada; el salto de la reja.

 
   ROCÍO CHICO (FIESTA FIJA: 19 DE AGOSTO)

    La segunda celebración más importante de el mundo rociero, es el "ROCÍO CHICO", una fiesta en la que el pueblo de Almonte celebra y recuerda el juramento perpetuo de adhesión y agradecimiento a la Virgen por favores recibidos.  Es una fiesta móvil que se celebra cada año el diecinueve de agosto y comienza tres días antes con un triduo preparatorio, rosario s y misas, para el último día tener la función principal. Además de esto, cada siete años, la Virgen sale por el camino de los llanos a visitar a su pueblo de Almonte., regresando una semana antes de la romería.  Los rocieros de corazón celebramos el Rocío Chico  rezando un rosario y celebrando misas en cada sede regional, tomando en cuenta la disponibilidad de los hermanos mayores regionales.

 

   PEREGRINACIONES AL ROCÍO

     Es costumbre de las hermandades rocieras peregrinar al rocío en la Romería y luego privadamente una vez al año, por razones mas que obvias para la mayoría de nuestros hermanos es muy difícil viajar a la aldea, pero la junta de hermanos mayores y gobierno de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,  procura mantener una comunicación fluida con Almonte y las hermandades amigas y por lo menos una vez al año, alguno de los hermanos directivos visita la casa social de la Hermandad Matriz y los tres últimos años se ha realizado la ofrenda floral y misas, en algunos casos acompañando a nuestra hermandad madrina... La fecha de la peregrinación anual es a finales del otoño, o finales del invierno.

 
    VISITA A LA DIVINA PASTORA

     En Cabudare (Barquisimeto), estado Lara, se encuentra un imagen de la Divina Pastora traída de Sevilla,  es patrona de esa población y para los ROCIEROS DE CORAZÓN  es como si se tratase de nuestra Virgen del Rocío vestida de Pastora para el Rocío Chico, razón por la cual cada año la visitamos en su traslado - visita a la ciudad de Barquisimeto. Muy agradecidos con las autoridades eclesiásticas de Santa Rosa de Lima y la curia Larense por sus cortesías de siempre, permitiéndonos acompañar a la patrona de Santa Rosa.

 
   DESPEJES DE PLAZA

     En Venezuela,  hace casi dos décadas, la familia (los hermanos) Rodríguez Jáuregui, hijos de un gran taurino, trajeron a la plaza de toros de Mérida la costumbre de pasear a la Virgen del Rocío justo después de los bailes de despeje de plaza y  antes del paseíllo de los matadores, no en vano hay un estrecho vínculo entre la Inmaculada (patrona de nuestra arquidiócesis) y La Virgen del Rocío.  Por esta costumbre que se ha mantenido y extendido a otras ciudades, se ha dado a conocer en Venezuela a al Virgen del Rocío como  patrona de los toreros (aunque no es estrictamente cierto, pues la Virgen del Rocío es Patrona de la Villa de Almonte desde 1653).  Nuestra joven hermandad siempre se ha mantenido vinculada a esta practica y recientemente ha sido invitada (los dos últimos años)  a despejar plaza alternando con otras cofradías y agrupaciones.

     LA HERMANDAD  Y LA IMAGEN PEREGRINA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE LOS ROCIEROS DE CORAZÓN FUE INVITADA PORDOS AÑOS CONSECUTIVOS A LOS DESPEJES DE LA PLAZA DE TOROS ROMÁN EDUARDO SANDIA; ACTUALMENTE NO PARTICIPA EN LOS DESPÉJES DE PLAZA (DESDE 2017) PORQUE NO HA SIDO INVITADA, SE CONSULTÓ FORMALMENTE A LAS AUTORIDADES IMLICADAS: JORGE BUSTAMANTE (COREMER), LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA TAURINA (RAMGUERTAURO) Y EL PÁRROCO TITULAR DE ENTONCES LUIS ENRIQUE ROJAS (HOY OBISPO AUXILIAR) QUIEN ELIMINÓ LOS DESPEJES DIARIOS DE N. S. DEL ROCÍO TRADICIÓN DE 20 AÑOS Y AÚN NO SE HA RECIBIDO RESPUESTA OFICIAL.  NO HAY MAS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA. ¡QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

 
   OTRAS VISITAS Y PEREGRINACIONES

     La segunda celebración más importante de el mundo rociero, es el "ROCÍO CHICO", una fiesta en la que el pueblo de Almonte celebra y recuerda el juramento perpetuo de adhesión y agradecimiento a la Virgen por favores recibidos.  Es una fiesta móvil que se celebra cada año el diecinueve de agosto y comienza tres días antes con un triduo preparatorio, rosario s y misas, para el último día tener la función principal. Además de esto, cada siete años, la Virgen sale por el camino de los llanos a visitar a su pueblo de Almonte., regresando una semana antes de la romería.  Los rocieros de corazón celebramos el Rocío Chico  rezando un rosario y celebrando misas en cada sede regional, tomando en cuenta la disponibilidad de los hermanos mayores regionales.

 

Que viva la Virgen del Rocío, patrona de la  villa de Almonte desde  el 29 de junio de 1653, Madre de Dios, Reina de la Marisma, de los ángeles y de todos los rocieros y romeros.

Soyrociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.