HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN".

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

 

   EL SANTUARIO ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

 

     Hablar de la Ermita Santuario es una tarea larga, compleja y de sumo respeto, aunque, salvando el tiempo, haremos una pequeña reseña de la "casa" de la Blanca Paloma.

 

     Hay referencias históricas que nos hablan principalmente de tres ermitas. La primera construida hacia el siglo trece por el Rey Alfonso, llamado también El Sabio. Es muy probable que antes de esta ermita existiera una choza o construcción donde se veneraba a la Virgen.   La primera ermita fue destruida por el terremoto de  Lisboa el 1 de noviembre de 1755. El consejo de Almonte decide trasladar a la Virgen al pueblo para poder construir una nueva Ermita desde los cimientos, que se  comenzó a edificar en 1756 y se termino probablemente en 1760, año en que se bendijo.

 
 

    En 1919, para la coronación canónica, la fachada fue cubierta de ladrillos con dos grandes azulejos, y luego de un par de arreglos o modificaciones, quizás la más notable fue cerca de los años cuarenta cuando toda la fachada se cubrió con azulejos.

 

 

 

     Pero entrada la década de los sesenta, el recién nombrado Obispo de Huelva Don pedro Cantero expresaba aquel famoso discurso en el que afirmaba que " esta joya no tiene un estuche apropiado" y  era "un sol entre nubarrones". junta de Gobierno de la Hermandad Matriz comenzó el proyecto de construcción de la nueva Ermita tal cual la conocemos hoy en día.  La primera piedra fue colocada el 26 de enero de 1964 y finalmente fue bendecida el doce de abril de 1969 por el segundo Obispo de Huelva.

 

 

  La totalmente nueva edificación fue colocada sobre pilotes de hormigón para asegurar sus cimientos, pero aunque fue inaugurada aquel año, quedaron pendientes la espadaña y el campanario, que fueron terminadas en 1981, bendecidas del 2 de mayo, aunque ya sobaron en febrero para dar gracias al Pastorcillo Divino y su madre por favores recibidos.

 
 

     Finalmente el Santuario estuvo listo en 1981, y aunque ha sufrido algunas modificaciones interiores, ha mantenido si misma fachada desde entonces. Construcción tradicional andaluza, con ladrillos, cúpula transepto, forma de cruz y múltiples símbolos en su decoración y ornamentación que le hacen una digna morada para la Reina de la Marisma.

 

 

 

Que viva la Virgen del Rocío, patrona de la  villa de Almonte desde  el 29 de junio de 1653, Madre de Dios, Reina de la Marisma, de los ángeles y de todos los rocieros y romeros.

Soyrociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.