HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN".

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

 

LA ALDEA "EL ROCÍO"

 

      El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), podríamos decir que situada mas o menos equidistantemente de Matalascañas y Almonte a unos 15 kilómetros, antiguamente el acceso era casi directo a la Ermita por el camino de tierra, pero en 2014 se inauguró un polígono que tenía tiempo construyéndose y desvía el trafico pesado de la aldea. El camino a la playa bordea el Parque Nacional de Doñana, muy visitado por ecologistas y botánicos por su maravillosa riqueza natural dándole a ese camino unas vistas incomparables y una auténtica belleza en muchos sentidos.

     La aldea en sí es una hermosa zona de construcciones sencillas con cierto aire andaluz y mediterráneo, todas las casas son blancas en obra limpia con sus tejados tradicionales a dos aguas en su mayoría y patio interior, Todo esto, rodeando la ermita que es un santuario mariano con menos de cuarenta años de terminado, donde habita María Santísima del Rocío, la "Blanca Paloma", patrona de Almonte, reina de la Marisma y de todos los romeros y rocieros del mundo.

 

 
 

     Una aldea mágica con calles de arenas doradas, hermosas edificaciones campestres, caballerizas, caminerías al rededor de la marisma y una hermosa vegetación entre la que destacan acebuches centenarios, pinos, olivos y palmas de diversas especies, creando un maravilloso ambiente campestre de inconfundible hermosura, un conjunto irrepetible en el mundo, lo que sumado a la nueva y hermosa Ermita Santuario, le convierten en un sitio mágico en todos los sentidos.

     La primera vez que usted visita la aldea, queda impactado por su hermosura y sencillez, pureza únicas, pero  luego, queda enganchado, repitiéndose las ultimas estrofas de la salve llamada popular, del olé ole o rociera  "...al Rocío quiero volver, a cantarle a la Virgen con fe y con un Olé". Si tiene la fortuna de visitar la aldea un fin de semana, podrá ver un volumen de gente circulando en carriolas, caballos, carruchas y carretas tiradas por mulos y bueyes, vestidos de corto o flamenco y hasta hermandades enteras con sus tamborileros, simpecados, guiones, insignias y ofrendas florales, un completo espectáculo de la fe.

 
 

     Las fiestas del  Rocío Grande "La Romería de Pentecostés",  El Rocío Chico "19 de Agoto",  La fiesta de la luz y presentación de los niños, Semana Santa, La Vigilia de la Inmaculada,  Navidad y Semana Santa son fiestas religiosas que se viven con especial fervor en la aldea ante la Blanca Paloma, el pueblo se llena de fieles romeros, se engalana y rebosa alegría, hermosura, fervor y gente buena.

     Entre Septiembre y febrero-marzo de cada año, todas las hermandades filiales visitan la aldea en su peregrinación anual, un fin de semana en que un numero de hermandades visitan la aldea, rinden culto a la Virgen, rezan el rosario por el recorrido tradicional con sus simpecados y bengalas y el domingo ofrecen su misa en la Ermita.  Es maravilloso poder participar en una de estas peregrinaciones... 

 

 

      En Junio, cada año, en el marco de la feria de San Pedro (el patrono de Almonte) se realiza la saca las yeguas que pasan cual rodeo por la Ermita, so bendecidos por el párroco  y llevados a Almonte por cinco días para la TUSA y HERRAJE. Es un acto hermoso en el que participan todas las yeguas y yegüerizos de la región, tradición que tiene mas de cuatrocientos años y se mantiene como parte de las costumbres camperas de un pueblo que mantiene su identidad.

 

Que viva la Virgen del Rocío, patrona de la  villa de Almonte desde  el 29 de junio de 1653, Madre de Dios, Reina de la Marisma, de los ángeles y de todos los rocieros y romeros.

Soyrociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.