HUMILDE, FERVOROSA, PACIENTE Y CARITATIVA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO "ROCIEROS DE CORAZÓN".

  Erigida y establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela el cinco de diciembre de dos mil catorce.

 

LOS VESTIDOS Y COMPLEMENTOS DE N. S. DEL ROCÍO

 
 

     La Virgen del Rocío posee varios trajes, es un tema conocido más coloquial que formalmente, entre los más conocidos están el de Pentecostés que tiene bordados con los sellos / escudos de las hermandades mas antiguas y la representación bíblica del momento "DE PENTECOSTÉS tan maravillosa y finamente hecha que parece una pintura, también tiene el conocido como Montpensier, que fuera regalado por los duques de Paris, esta bordado en seda y oro con flores de liz y generalmente se luce con las ráfagas de plata que popularmente se llaman "de pincho" y son diferentes a las ráfagas de plato o forma circular que luce mayormente.

     Tenemos el tradicional que es conocido popularmente como el "de garrapata" por la forma del bordado central en la saya del vestido, el de pastora, que luce generalmente en el traslado del Rocío Chico, y es el traje de época utilizado por las damas de alcurnia para sus viajes, con este lleva una chaquetilla color vino, que recrea el antiguo que está expuesto en el museo, sombrero de paja y flores y además la Virgen luce cabellos negros.

     También conocemos el de seda azul que ha lucido para la fiesta de la Inmaculada, el rojo, que luce para la Navidad, y el que le han bordado en los talleres de la hermandad matiz las damas de Almonte, uno regalado por la hermandad de Marbella que es de color tradicional (un crema/amarillo claro); estos son los que conocemos, algunos están expuestos en el museo del tesoro y otros están guardados en su ajuar.

 
 

     Hay un par de cosas muy interesantes de reseñar y destacar en cuanto al ajuar y trajes de la Virgen, las encargadas de cambiar estos trajes son única y exclusivamente las camaristas, unas señoras que han heredado la tradición y custodia de este "secreto almonteño" de generación en generación y quizás es una tradición más antigua que la misma monarquía.

     Cada cierto tiempo, con motivo de alguna fiesta o cualesquiera otros que considere la Junta de Gobierno de la Real Ilustre y Pontificia hermandad Matriz de Almonte, se cambia el traje a la Reina de las marismas, en un acto cuasi secreto que genera júbilo y emoción en todo el pueblo y el mundo rociero en general, al abrirse por la mañana la Ermita y conseguir la sorpresa de ¿cuál traje? y ¿qué flores? le han colocado a la Reina de la Marisma.

 
 

     Parte de la vestimenta utilizada con el traje de pastora es el rostrillo; algunos confeccionados en telas y otros en metal, hasta uno hecho en encaje llamado "de piquillo", complementan con la saya, mangas, sobre mangas, manto, las ráfagas y corona, el vestido de reina que luce la Virgen del Rocío.  Es Pastorcito Divino, en manos de su madre, también luce un traje que es cambiado y por lo general complementa o combina el traje de la Reina de la Marisma.   

 

     Esperamos y prometemos actualizar la información mas detallada sobre los trajes y complementos de la Virgen, en nuestra próxima peregrinación a la aldea, previa autorización y colaboración de las autoridades de la real, Ilustre y Pontificia Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, un tema que sabemos es muy celosamente guardado por los Almonteños, pero esperamos poder compartir en un futuro cercano para que el mundo mariano rociero pueda conocer lo que esté previamente autorizado a conocerse...

     Invitamos a nuestros visitantes y amigos a conocer el Museo de los Tesoros de Nuestra Señora del Rocío al cual puede accederse en los laterales de las dependencias de recuerdos y regalos de la Virgen, en la Ermita, donde podrán ver expuestos algunos trajes, el capote del traslado, sombrero, rostrillos y la corona de la Virgen.

 

     VALE DESTACAR QUE LA VIRGEN TIENE AL MENOS DOS CORONAS QUE CONOZCAMOS, UNA DE LAS CUALES ES LA UTILIZADA PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE 1919 Y FUE ELABORADA CON PIEDRAS PRECIOSAS Y ORO DONADO POR SL PUEBLO DE ALMONTE PARA TAN MAGNIFICO ACONTECIMIENTO, SE ENCUENTRA EXPUESTA EN EL MUSEO DONDE PUEDE APRECIARSE CON DETALLE SU MAGNIFICA HERMOSURA, DIGNA DE LA REINA DE LA MARISMA.  

 

   EXISTE UNA SERIE DE CHARLAS - FOROS DE LOS TESOROS Y JOYAS DE LA VIRGEN, OFRECIDA POR EL DR. MANUEL GALÁN CRUZ, ACTUAL ENCARGADO DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL PEREGRINO Y MUSEO DEL TESORO DE LA HERMANDAD MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO QUE HEMOS PODIDO PRESENCIAR Y TRATA DEL TEMA HISTÓRICO DE LAS JOYAS QUE LUCE LA REINA DE LA MARISMA, LA PUDIMOS DISFRUTAR HONROSAMENTE INVITADOS EN LA CASA DE LA HERMANDAD DE ESPARTINAS Y LA RECOMENDAMOS AMPLIAMENTE.

 

Que viva la Virgen del Rocío, patrona de la  villa de Almonte desde  el 29 de junio de 1653, Madre de Dios, Reina de la Marisma, de los ángeles y de todos los rocieros y romeros.

Soyrociero.com, es la página web y contacto virtual de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN,

hermandad@soyrociero.com,  P.O.BOX 30, La Parroquia, Mérida 5115, Venezuela o contáctenos a través de nuestra sede social o casas de hermandad regionales.